Conoce cuáles frutas ayudan a aliviar este molesto síntoma
El estreñimiento es una de las sintomatologías que caracterizan la presencia de un colon irritable, lo que hace que se disminuya la calidad de vida de muchos de los pacientes que sufren de esta dolencia.
Sin embargo, el consumo de algunas frutas ayudan a mejorar el movimiento intestinal por su efecto laxante, aliviando las molestias en gran medida.
La papaya, las naranjas y las ciruelas son excelentes opciones para combatir el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que contienen, lo que acelera el tránsito intestinal y por ser ricas en agua, un elemento clave que ayuda en la formación del bolo fecal.
Para que cumplan su función, estas frutas deben ser consumidas a diario, preferiblemente con cáscara, pudiendo incluirlas tanto en el desayuno como en las meriendas, almuerzo y cena. También pueden ser utilizadas en algunas preparaciones culinarias, como, por ejemplo, en ensaladas, salsas, paletas de helado o helados naturales.
La papaya también llamada lechosa, es rica en agua y fibra y es muy conocida por su capacidad para ayudar en el funcionamiento intestinal.
La naranja es rica en agua y contiene mucho bagazo, que ayuda al buen funcionamiento intestinal.
Sin embargo, es importante recordar que el jugo de la naranja prácticamente no tiene fibra, ya que al exprimir la fruta el bagazo acaba siendo desperdiciado junto con su cáscara.
La ciruela es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1.2 g de fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B para el organismo.
Lo mejor es comprar la ciruela deshidratada sin azúcar añadida.
100 g de esta fruta contiene unos 6 g de fibras. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno.
Cada kiwi tiene alrededor de 2 g de fibras y apenas 40 calorías, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento. Además de esto, 2 kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.
Cada pera, cuando se consume con cáscara, contiene alrededor de 3g de fibras y tan solo 55 calorías, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino. Sus fibras actúan en el intestino generando una sensación de saciedad, lo que reduce el hambre en el momento de la comida.