La tensiones nerviosas pueden desencadenar consecuencias negativas en nuestro sistema digestivo
El estrés en el colon se manifiesta con cólicos y distensión del abdomen que pueden ser causados por problemas emocionales como un mal rato, un examen en la universidad, un día laboral complicado, discusiones familiares, etc.
El doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo de Clínica Alemana, afirma que el aumento del Síndrome de Colon Irritable está directamente relacionado con el estilo de vida actual: “Generalmente, todos estos síntomas van unidos a un perfil psicológico especial que denota estrés. De hecho si se comienza a hablar con el paciente se puede descubrir una serie de eventos emocionales que se han ido acumulando en el tiempo”.
Nuestro cerebro está en directa conexión con todos los órganos de nuestro cuerpo y por supuesto, el colon no es la excepción. Ante las molestias de salud que tienen que ver con irritación abdominal, es necesario poner en marcha estrategias terapéuticas que tengan en cuenta el estado emocional de las personas y sus hábitos alimentarios.
La microinmunoterapia, por ejemplo, se ha convertido en una aliada para el manejo del estrés crónico y así restablecer la salud digestiva.
Hay que tener en cuenta que el sistema nervioso es una compleja red donde cada unidad depende de las otras, entonces cuando una persona es sometida a un estrés emocional, este mecanismo empieza a interactuar con otros órganos, como el colon el cual puede hiperreaccionar ante estas situaciones tensas.
Es evidente que el estrés afecta todo nuestro organismo y el sistema digestivo es uno de los destinos en donde viene a parar toda la tensión que nuestras emociones negativas pueden generar.
La mala alimentación a demás de los malos hábitos de vida hacen que nuestro colon se resienta. El afán por ser perfectos y cumplir con las metas en el menor tiempo posible más la falta de atención en lo que comemos y en las horas en las que nos alimentamos pueden traer consecuencias irreparables para nuestro sistema digestivo desencadenando el síndrome de intestino irritable.
Desde el punto de vista de la medicina integrativa el problema se debe abordar desde diferentes vertientes: