En 2020 en el mundo fueron diagnosticadas 1 522 708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120 774 fallecieron.
De acuerdo con las cifras más recientes entregadas entre Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Cancerología y el Observatorio Global de Cáncer sobre casos de cáncer en la piel o melanoma en Colombia en el último año se identificaron 5906 nuevos casos de esta enfermedad en el país y 441 muertes asociadas. Los departamentos del Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá son los que registran mayor prevalencia de cáncer (2021).
Aunque los datos en Colombia son escasos, un estudio de 2018 realizado sobre registros del Instituto Nacional de Cancerología mostró que el cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, que representó el 52.7 % de casos, seguido del carcinoma escamo celular con el 22.6 % y, finalmente, el cáncer tipo melanoma con el 16.1 %.
Cifras que son más evidentes en mujeres. Este mismo estudio del Instituto Nacional de Cancerología estimó que la incidencia de melanoma maligno en mujeres es de 4.6 por 100 000 habitantes en mujeres y 4.4 por 100 000 en hombres.
Actualmente, Colombia es el cuarto país donde hay mayor incidencia de cáncer de piel en América. Solo está por debajo de Estados Unidos, Canadá y Uruguay.
Generar conciencia sobre la importancia de visitar regularmente a los dermatólogos, usar adecuadamente productos para la piel cuyos componentes estén avalados por estos especialistas de la piel y crear una rutina de cuidado diaria personalizada al tipo de piel de cada persona, es el objetivo de la campaña #TuDermatologoSabeMas.
Al respecto, la doctora Camila Pérez Madrid, médica dermatóloga y vocera de la campaña asegura “Después de la pandemia todos los pacientes están muy interesados en su cuidado de la piel, ahora a la gente le encanta la prevención. Cada vez hay más personas que están interesadas en comenzar una rutina de skin care, que contenga antioxidantes o una rutina antiedad. Yo diría que después de todo este tiempo, el motivo número de consulta hoy es la prevención”.
La iniciativa, que hace parte de un esfuerzo de L’oréal Dermatological Beauty, espera impactar a los más de 100 millones de habitantes que se encuentran en Ecuador, Perú, Panamá y Colombia para prevenir principalmente la aparición de esta enfermedad.
Para la doctora Camila Pérez Madrid es tan importante acudir al dermatólogo para un diagnóstico como para diseñar una rutina adecuada. “Por ejemplo, existen antioxidantes como la vitamina C y la niacinamida, estos dos productos son versátiles y cuidan la piel de manchas, le devuelve luminosidad y combaten las arrugas y reducen la aparición de manchas, pero es mejor contar un diagnóstico adecuado para cada paciente”.
Ya sea por prevención o ante cualquier anomalía, la visita al dermatólogo es algo que se debería volver tan rutinario como los chequeos médicos. El 27 % de los colombianos ha tenido problemas tras someterse a un tratamiento para una enfermedad de la piel o tratamiento estético con alguien sin título médico.
“Es muy importante una rutina básica con un limpiador, un hidratante. Lo primero es guiarse por el tipo de piel, ya sea piel grasa con poros, piel mixta, si tiene poros solamente en la línea T y la piel seca que cuenta con poros. El último tipo es la piel sensible, ya sea que sufra de rosácea o dermatitis, si se tiene una piel sensible o cualquier patología, sí o sí se debe acudir al dermatólogo, porque no todos los acnés, por ejemplo, se tratan igual, por eso se debe consultar al dermatólogo”, sostiene Pérez Madrid.
Incluso, no solo ante enfermedades de cuidado como lo llega a ser el cáncer, acudir al dermatólogo puede ayudar a cambiar vidas, ya sea en el aspecto de la piel, o combatir la sudoración excesiva y hasta impactar en la salud mental de una persona.