¿Qué pasa cuando el embarazo se desarrolla fuera de la matriz?
Los embarazos normales crecen dentro de tu útero después de que un óvulo fertilizado por un espermatozoide viaja a través de tus trompas de Falopio y se implanta en la pared uterina. Sin embargo, puede ocurrir que el óvulo fertilizado se adhiera en otra parte del cuerpo como en las trompas de Falopio o en un ovario, a lo que se le llama embarazo ectópico.
Aunque no se sabe a ciencia cierta qué puede causar este tipo de embarazos, según el portal plannedparenthood.org, estas pueden ser algunas señales de riesgo:
Quedar en embarazo después de haberte esterilizado o mientras tienes colocado un dispositivo intrauterino (DIU) pueden desencadenar un embarazo ectópico, sin embargo, esto es muy poco común.
El embarazo ectópico se presenta en aproximadamente uno de cada 100 embarazos.
De acuerdo con el portal bupasalud.com, debes estar atenta en caso de presentar alguna de estas señales:
Si no has menstruado un mes o si pudieras estar embarazada y se presenta cualquiera de los síntomas anteriores, consulta con un médico de inmediato.
Según la gravedad de los síntomas, de cuán avanzado está el embarazo y de si las trompas de Falopio presentan rupturas, será el tratamiento médico. Recuerda que no es posible que un embarazo sobreviva fuera del útero, por lo que es necesario que lo maneje un profesional de la salud.