Ayuda a tu cuerpo evitando algunos productos que pueden causar dolores más fuertes de lo normal.
El colon irritable, también conocido como el Síndrome del intestino Irritable (SII), es un trastorno funcional digestivo que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en el género femenino. Algunos de sus síntomas más frecuentes son cólicos o dolor abdominal, hinchazón, gases y alteración de los hábitos intestinales que van desde estreñimiento hasta diarrea o ambos.
Si estos síntomas no se tratan a tiempo pueden llegar a afectar gravemente la cotidianidad de quienes lo padecen, es por eso que expertos recomiendan visitar al nutricionista para mantener una dieta balanceada y de este modo disminuir los riesgos de sufrir esta patología.
Aunque todavía se desconocen las causas precisas del síndrome del colon irritable, sí se han identificado algunos factores que influyen en su desarrollo como las contracciones musculares en el intestino, alteración en el sistema nervioso o después de haber padecido alguna infección delicada como la gastroenteritis.
Lo primero que debes tener presente es que el control de una dieta saludable es fundamental. Generalmente se sugiere consumir frutos secos, legumbres, carnes y pescados magros, aceite de oliva, aguacate y mucha agua.
Sin embargo, también hay una serie de alimentos o productos que no deberías comer para ayudar a tu cuerpo a sanar y sentirse bien, entre los más destacados están:
1. Alcohol
Diferentes estudios señalan que el alcohol altera el sistema inmune permitiendo el paso de bacterias y provocando varios cambios en el organismo.
2. Ajo
Pese a que es un alimento que contiene varias propiedades saludables, también es rico en polisacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, conocidos como FODMAP, que alteran la irritación del colon.
3. Café
Principalmente si es en exceso debido a que puede provocar inflamación o formación de úlceras en el revestimiento del colon.
4. Carnes Rojas
El consumo de este tipo de carnes aumenta el riesgo de padecer colon irritable. Por esta razón, se recomienda incluir en la dieta solo su parte magra o hacerlo con moderación.
Otros alimentos que pueden hacer más irritable el colon son; el chocolate, brócoli, lechuga, repollo, endulzantes, embutidos, espárragos, garbanzos, pasta, trigo, arvejas, lentejas, lactosa, frutas en estado natural como la manzana, el mango y las peras.