Aprende la importancia de recuperar el suelo pélvico después de esta intervención
Los llamados ejercicios de Kegel o de suelo pélvico son ideales para recuperar el debilitamiento de la zona perineal y así evitar padecer incontinencia urinaria a futuro.
Estos ejercicios tras la cesárea se pueden comenzar en cuanto la madre no tenga dolor, y siempre y cuando estos no sean molestos.
Las mujeres que han tenido uno o más partos, al llegar a la fase de la menopausia, por la disminución de estrógenos, presenta una atrofia de la pared de la vejiga y la uretra, generando incontinencia urinaria. Esto puede corregirse practicando de forma habitual estos ejercicios a partir del posparto.
Los beneficios de los ejercicios de Kegel se verán aproximadamente a los dos meses de empezar a practicarlos. En caso contrario, debes acudir al especialista para que te ayude a mejorar la realización de los ejercicios.
Lo ideal es empezar a practicar estos ejercicios durante el embarazo porque también facilitan el parto.
Según el portal natalben.com, el 60% de las mujeres que realizan estos ejercicios de forma regular logran eliminar o minimizar la incontinencia urinaria después de un año.
Hay cuatro ejercicios básicos los cuales se pueden realizar bien sea recostada, de pie, sentada o incluso andando. Las recomendaciones son, en la fase de inicio, 10 repeticiones de cada ejercicio, cuatro veces al día y en las siguientes fases, aumentar hasta llegar a las 50 repeticiones, cuatro veces al día.
Como recomendación, es importante que estos ejercicios se realicen con la vejiga vacía para evitar infecciones de orina.
Mientras que se realizan los ejercicios de Kegel no debe doler la espalda ni notar fatiga. En caso de que esto ocurra es debido a que los ejercicios no se están haciendo de manera correcta. No se deben contraer los músculos abdominales, los muslos o los glúteos. Te proponemos esta sencilla tabla de ejercicios: