La obsesión por el atractivo físico puede convertirse en un serio problema para la salud mental y física
Cuando en nuestra vida prima prima la apariencia física se tiende a caer en una serie de alteraciones alimenticias que pueden traer graves consecuencias para la salud si no se atienden a tiempo. En general, afectan a cualquier persona, pero se presentan con mayor frecuencia en mujeres y adolescentes.
De acuerdo al portal de Healthline “los trastornos alimenticios son una serie de enfermedades psicológicas que causan el desarrollo de hábitos alimenticios poco saludables. Podrían comenzar con una obsesión con la comida, el peso corporal o la forma del cuerpo”.
Hay una variedad de factores que pueden causar estas alteraciones y entre las más comunes están:
Entre los trastornos mas reconocidos están los siguientes 3 los cuales están relacionados en el portal Healthline:
1. Anorexia nerviosa
Las personas con anorexia suelen verse a sí mismas con sobrepeso, incluso si están peligrosamente por debajo de su peso normal. Tienden a controlar constantemente su peso, evitar comer ciertos tipos de alimentos y restringir severamente su consumo de calorías.
2. Bulimia nerviosa
La Bulimia es otros de los trastornos alimenticios más conocidos el cual al igual que la anorexia, tiende a manifestarse en la adolescencia y hacia el principio de la edad adulta.s.
Las personas con bulimia suelen comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un tiempo específico. Por lo general, la persona casi siempre siente que no puede dejar de comer ni controlar cuánto está comiendo y luego intentan compensar las calorías consumidas con comportamientos de purga que incluyen vómitos forzados, ayuno, laxantes, diuréticos, enemas y ejercicio excesivo.
Algunos de sus síntomas suelen ser:
3. Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos
Aunque este trastorno generalmente se desarrolla durante la infancia o la niñez, puede persistir en la edad adulta. Es más, es igualmente común entre hombres y mujeres.
Esta alteración en la alimentación se debe a la falta de interés en la comida o al disgusto por ciertos olores, sabores, colores, texturas o temperaturas.
Los síntomas comunes incluyen: