Conoce cómo puedes ayudar a tu cuerpo a retener menos líquidos en los tejidos
Comúnmente lo conocemos como edema y se presenta cuando el organismo o alguna parte de él se hincha debido a que hay un exceso de líquidos que se queda atrapado en los tejidos.
Son varias las causas por las cuales se puede presentar, entre las más conocidas está el mantenerse mucho tiempo en la misma posición, por sedentarismo, alteraciones hormonales, una alimentación alta en sodio y sal o como consecuencia de algunas enfermedades.
Aumento de peso inexplicable
Hinchazón en las piedras y en los tobillos
Aumento del perímetro abdominal
La presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo).
La retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, son embargo, no olvides que todo tratamiento para este fin debe estar supervisado por personal médico especializado.
La mayor parte de la ingesta de sodio de nuestra alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos.
Es recomendable que nos acostumbremos a leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico.
Además de una mejora en los hábitos alimenticios, otras medidas que ayudan a disminuir los edemas son mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y practicar ejercicio físico de manera regular.
Para combatir la acumulación de líquidos en el cuerpo se recomienda tomar tés con efectos diuréticos como:
Cola de caballo, hibisco/ flor de jamaica, canela con jengibre; té verde, entre otros.
Cualquier té tiene efecto diurético porque básicamente cuanto más agua la persona ingiere, más orina irá a producir. Esta orina estará repleta de toxinas y hará con que se elimine el exceso de líquidos del organismo.
Beber agua, alrededor de 2 litros por día.
Sustituir la sal para preparar o condimentar los alimentos por hierbas aromáticas.
Aumentar el consumo de alimentos diuréticos como la sandía, pepino o tomate.
Evitar alimentos enlatados como embutidos u otros que tengan mucha sal.
Ingerir alimentos ricos en agua como el rábano, nabo, coliflor, sandía, fresa, melón, piña, manzana o zanahoria.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, como hojas de remolacha cocida, aguacate, yogur descremado, jugo de naranja o banana.