Evitar el consumo de bebidas irritantes pueden mejorar el manejo de esta enfermedad
El colon irritable es una enfermedad que se presenta con gran frecuencia en nuestra población adulta y aunque son muchas las causas que originan esta dolencia, es un hecho que el consumo de algunas bebidas alcohólicas puede acrecentar los malestares que acompañan a este síndrome.
Aunque no existe una respuesta absoluta acerca de lo bueno o malo que puede resultar tomar cerveza cuando se tiene el síndrome de colon irritable, lo cierto es que quienes lo padecen prefieren evitar su consumo.
De acuerdo al portal revistaconsalud.com, varios expertos en la materia sugieren que los efectos del alcohol en el SII simplemente difieren según el patrón de consumo de alcohol de la persona.
De otro modo, los investigadores también observaron que el alcohol disminuye la absorción y el movimiento de carbohidratos conocidos como FODMAP, lo cual puede aumentar los síntomas del SII, como hinchazón, gases y dolor de estómago.
Es una abreviatura de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Estos carbohidratos que algunas personas no absorben bien, han sido vinculados a síntomas digestivos tales como:
Hay que tener en cuenta que existen bebidas alcohólicas que tienen ato porcentaje de FODMAP con respecto a otras. Aquí te damos algunas indicaciones para que tengas en cuenta:
Las bebidas alcohólicas de bajo FODMAP :
Las bebidas alcohólicas de alto FODMAP:
Si tomas la decisión de beber cuando sufres de colón irritable, es aconsejable que tengas en cuenta las siguientes consideraciones para evitar un aumento en las molestias que caracterizan a esta enfermedad: