Este es uno de los síndromes que más afectan a las mujeres. Conoce qué hacer para aliviarlo
Cada vez se vuelve más común el cuadro del síndrome del colon irritable en la población femenina y sobre todo en aquellas menores de 45 años. A pesar de ser tan común, no se conoce de manera definitiva su causa, aunque existen una serie de exámenes como la colonoscopia, que pueden ayudar al especialista a diagnosticarlo
La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.
Cómo saber si sufro del síndrome de colon irritable
Una de las primeras manifestaciones es el dolor abdominal junto con un cambio anormal en las deposiciones durante 3 meses o más. Sin embargo, es necesario poner a tención a otros de los síntomas para poder iniciar un tratamiento médico oportuno y adecuado. Aquí te presentamos una lista de factores para tener en cuenta, de acuerdo con la información del portal espanolwomenshealth.
Desde la primera vez que sospeches que puedes tener el SII debes acudir a tu médico quien te puede autorizar para que te realicen pruebas concretas que te saquen de la duda.
Tu médico también puede llevar cabo pruebas médicas para observar el estado de tus intestinos y así descartar otras enfermedades si tienes síntomas de alarma como:
Un médico también puede pedir un análisis de sangre para detectar el tipo de SII que puedes tener. Ya sea el SII-D (principalmente diarrea) o el SII-M (un tipo mixto que combina diarrea y constipación). Un médico también puede detectar enfermedad celíaca si tienes inflamación o muchos gases.
Mantener una dieta balanceada no será la cura para esta enfermedad, pero si ayudará a aliviar varios de sus síntomas. Lo mejor es llevar un registro diario de lo que consumes para así ir descartando qué te puede hacer daño.
Algunos de los alimentos que debes evitar consumir son los siguientes: