En Las Vegas, una innovadora compañía japonesa presentó una solución para mejorar nuestra salud mental
El trastorno de ansiedad es una de las enfermedades mentales que cada día suma nuevos casos y, por eso, diferentes países del mundo trabajan para mejorar las condiciones de vida de quienes lo padecen.
Se caracteriza por tener una preocupación o un temor de gran intensidad frente a situaciones o hechos cotidianos y puede manifestarse por medio de síntomas como inquietud constante, nerviosismo, respiración agitada y sudoración. Esta sintomatología, además, puede llegar a afectar las relaciones personales y laborales de quienes la padecen, cerrándoles las oportunidades de desenvolverse de forma adecuada dentro de la sociedad.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2019 se habían identificado 301 millones de personas que padecían de un trastorno de ansiedad en todo el mundo. Entre ellos, se registraron 58 millones de casos entre niños y adolescentes.
Ante estas cifras y su tendencia a incrementarse, diferentes empresas vinculadas al sector de la salud están en la permanente búsqueda de nuevas y mejores alternativas de tratamientos. Por eso, la empresa japonesa Yukai Engineering presentó en el Consumer Electronics Show 2023 (una feria de productos tecnológicos innovadores que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos), una almohada inteligente que permitiría disminuir la ansiedad.
Se llama Fufuly y, según sus creadores, su diseño está inspirado en la forma que toma el aire cuando las personas respiran. La idea de este producto es ayudar a las personas a sincronizar su respiración con la almohada robot, con lo cual se podrá reducir su ansiedad al entrar paulatinamente en un estado de relajación.
Su uso es muy sencillo, solo debe ubicarse en la parte del estómago desde donde se envían unas vibraciones que se expanden por todo el cuerpo, al contraerse y expandirse como si estuviera respirando.
“La magia del cojín radica en el fenómeno natural donde los ritmos respiratorios de las personas y otras criaturas se sincronizan cuando están en presencia de los demás. De eso se trata nuestra ‘tecnología de respiración profunda’”, indicó la compañía.
La compañía japonesa no solo lo promociona para un uso en casa, sino que invita a que sus clientes la usen en los espacios laborales y educativos en donde puedan estar sometidos a cierta cantidad de estrés.
Cabe decir que este no es el primer dispositivo que crean para reducir los síntomas del trastorno de ansiedad. Recientemente, también habían lanzado a Qoobo, un dispositivo en forma de mascota que permite a los clientes sentirse acompañados.