La campaña estuvo a cargo del controversial fotógrafo americano: Spencer Tunick.
“Tan solo en Colombia, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas con cáncer de piel atendidas en los servicios de salud, pasando de 53 622 en 2015 a 128 542 en 2019″, reveló Luis Alexander Moscoso Osorio, exviceministro de Salud para el portal del Ministerio de Salud de Colombia. Asimismo, de acuerdo con los cálculos revelados en el marco del Día Mundial del Melanoma en el portal de Enfarma, cada año se registran en el mundo más de 320 mil nuevos casos y más de 57 mil muertes por melanoma.
Sin duda, es una problemática que requiere atención y artistas como Spencer Tunick, un destacado fotógrafo estadounidense de origen judío de 55 años, que se especializó en fotografías de masas de personas desnudas; el artista trabajó en su más reciente puesta en escena para alzar la voz y enviarle un contundente mensaje a la sociedad.
Tunick reunió en la playa de Bondi Beach, en Australia, unas 2500 personas desnudas, este sábado 26 de noviembre. El fotógrafo, según Reuters, dijo sobre su nueva campaña que: “tenemos la oportunidad de crear conciencia sobre los chequeos de piel y me siento honrado por venir aquí, por hacer mi arte y simplemente celebrar el cuerpo y los cuidados”.
También reveló que Robyn Lindner, una de las voluntarias, estaba muy nerviosa por desprenderse por primera vez de su ropa. Para la misma agencia, la mujer expresó: “estaba secretamente aterrorizada (y) tengo que confesar que anoche pensaba, ‘¿Qué he hecho?’ Pero fue genial, todos tenían muy buenas vibras, todos fueron muy respetuosos y se sintió muy divertido”.
El artista norteamericano se asoció con Skin Check Champions, una organización benéfica que hace control educativo y gratuito relacionado con la piel en el continente oceánico, para hacer su sesión fotográfica y de paso, para invitar a los habitantes de la ciudad costera para que se hagan los chequeos de piel. Este hecho, fue pensado para que coincidiera con la Semana Nacional de Acción contra el Cáncer de Piel de Australia.
“Nuestro objetivo es llegar a un mínimo de 2000 participantes para representar a los más de 2000 australianos que mueren de cáncer de piel cada año. Si la Ópera de Sydney pudo recibir 5500 en una fría mañana de marzo de 2010, esperamos alcanzar nuestra meta de 2500. Así que todos bienvenidos a participar, no importa el tipo de cuerpo, género o raza, lo importante es detener el cáncer de piel”, contó Scott Maggs, fundador de la organización, quien tuvo la iniciativa luego de que su mejor amigo falleció por este padecimiento a los 26 años.
Lo cierto es que como siempre, Spencer despertó todo tipo de reacciones que se volvieron polémicas. Desde perspectivas positivas, así como negativas se pudieron leer por Internet. De todas maneras, la misión artística del fotógrafo consistió en crear conciencia sobre la importancia de los controles de piel, de hecho, el mismo Tunick se beneficiaría, pues según contó: “planea obtener su primer control de piel en 10 años”, de acuerdo con Reuters.
Por redes los usuarios opinaron: “los australianos de pelo rubio ciertamente están en declive”; “nos vemos tan vulnerables como colectivo, desnudos, por detrás”; “Muchas de esas personas necesitan más ejercicio”; “toda una obra de arte. Son muy arriesgadas y poco pudorosos aquellos que se atreven. Mis respetos”; “impresionante, este artista y sus ocurrencias me dejan sin habla y visualmente me impacta, apela a todos mis sentidos”.