De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, lo mejor es esperar, mientras los órganos se vuelven a acomodar en su sitio
Un tema que se cuestionan muchas mujeres luego de pasar por el doloroso, pero maravilloso momento de dar a luz es que tanto tiempo se debe esperar para que la zona íntima vuelva a su posición, y así poder volver a pensar en tener relaciones sexuales.
Lo curioso de pensar siquiera en tener relaciones luego de dar a luz es que aunque no es algo usual, si se puede presentar ese momento y si ese es el caso, puede que te preguntes sobre la velocidad en que lo puedes hacer, no es como decir: “tan pronto tenga a mi bebé’, finalmente podré volver a tener encuentros íntimos”; no funciona así, más bien tiene que ver con un estado hormonal que se desarrolla con el paso de los días.
Si bien es cierto, los órganos del cuerpo de la mujer necesitan tiempo para recuperarse, es por esa razón que pasa a segundo plano la relación sexual y se vuelve prioridad el bebé, en ese sentido, hay que tener en cuenta factores como el agotamiento, adaptarse a un nuevo estilo de vida, falta de tiempo, horas de sueño, en fin, un sin números de sucesos que hacen que normalmente, el sexo pase a un lado.
De acuerdo con el portal de Cuidate Plus, si el parto es por cesárea o natural, la recomendación es esperar seis semanas antes de retomar el sexo. Lo otro que hay que tener en cuenta es que no solo el cuerpo necesita recuperarse, también la mente de la madre, porque puede que quiera, como puede que no.
Por su parte, el centro médico Sanitas, advierte que si la madre tuvo una episiotomía o una cesárea, la herida debe acabar de cicatrizar, por lo que se va a ver interrumpida la parte sexual de la pareja. Además, también puede pasar que haya un sangrado vaginal que tiende a perdurar durante algún tiempo.
Existe otra razón por la que se debe esperar y es el tema de la depresión postparto, que condiciona de forma determinante y negativa la vida sexual de la pareja. La EPS concuerda con que lo más habitual es esperar un tiempo mínimo de un mes, aunque reveló que hay mujeres que esperan tres, seis e incluso doce meses.
1. Escucha a tu cuerpo, él te dirá cuando se sienta listo. Mientras tanto ten paciencia
2. Ten en cuenta que puede que no se sienta igual que antes y es completamente normal
3. Anticípate y preparate tanto física como psicológicamente
4. Puede que tener relaciones de nuevo sea un proceso doloroso
5. Procura protegerte con anticonceptivos para evitar un embarazo tan pronto. Ten presente que es mejor, tener un tiempo prudente de recuperación
Finalmente, no existe una regla o normativa que establezca un tiempo específico para tener relaciones. Lo ideal es que converses con tu ginecólogo para saber según tu cuerpo y proceso, cuando sería el tiempo más adecuado para tener o no relaciones íntimas nuevamente.