A través de un albúm digital colombiano Mauricio Salazar pretende conseguir hogar para 100 perros ubicados en tres albergues y fundaciones de Bogotá, Medellín y Manizales.
Visibilizar las cualidades de los perros callejeros y sensibilizar a la gente sobre la importancia de brindarles un hogar en donde puedan llevar una vida digna es el eje de la campaña Reto Manada DogStars, la cual se lanzó en el marco del Día internacional del perro callejero. Según el creador de esta campaña, Mauricio Salazar, esta idea salió a partir del contexto donde más se mueven las celebridades que son las redes sociales y se creó una mini-historia alrededor de cada perro, para dar a conocer una campaña contundente y con contenido llamativo.
La campaña Reto Manada DogStars, está apoyada por la Fundación RenHacer, la compañía de productos para la piel Rabbits & Dragons y por la empresa de alimentos para mascotas Pedigree. Su estrategia se basa en una serie de catálogos con fotos tipo Hollywood, cada una de ellas acompañada por una pequeña historia de cada perro.
Con este álbum digital se busca resaltar la imagen de cada canino, sin entrar en el mundo de la frivolidad. Esta loable idea va encaminada a cambiar la forma en que la sociedad ve a los perros de la calle para poderles brindar la oportunidad de vivir y ser cuidados como los perros de raza, de tener un verdadero hogar.
Gracias a la alianza con Pedigree, todos los perros que sean adoptados durante esta campaña recibirán un kit de alimentación por tres meses. En Bogotá hay resguardados 50 perros que podrán ser acogidos. Por su parte, el albergue municipal de Manizales tiene 25 canes y en Medellín se ubican otros 25.
Las personas que estén interesadas en adoptar un perro lo pueden hacer por medio del hashtag #RetoManadaDogstar en las redes sociales de la Fundación RenHacer y de Rabbits & Dragons.
Además, las marcas, medios, famosos o cualquier persona puede sumarse aportando pauta o sus redes para llevar el catálogo a millones de personas.
Mauricio Salazar, además de estar al frente de esta campaña, ha liderado otros proyectos similares como Reto Manada, el cual ganó un premio EFFIE en la categoría Engaged Community, creado como plan de contingencia de la crisis de covid-19 ante la desfinanciación para los albergues municipales. Con esta campaña recolectó una tonelada de alimentos para más de 500 perros y gatos del albergue municipal de Manizales y contó con la participaron más de 5000 personas de todo el país, bajo el apoyo de la alcaldía de la ciudad y de la marca Chunky.
En este contexto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá adelanta un censo para estimar la cantidad de perros que deambulan por las calles de la capital colombiana, además de caracterizarlos y determinar su nivel de bienestar.