Seis emprendedores de pueblos originarios de Chile presentaron en Colombia sus productos durante la gira comercial organizada por ProChile.
Salsas de ajíes originarios del pueblo Mapuche, snacks de camote de Rapa Nui, ajo negro de la Isla de Chiloé, maqui deshidratado, infusiones de rosa mosqueta, sidras huilliches de manzana, y maracuyás del desierto son algunos de los productos que estuvieron presentes en la gira comercial en Colombia organizada por ProChile con el objetivo de promover el potencial gastronómico de pueblos originarios de este país.
El origen, la trazabilidad, la historia, la identidad y el impacto social son factores que marcan la unicidad de estos productos así como su camino hacia la exportación, promoviendo la riqueza cultural de estos productores indígenas y la calidad de ingresos de sus familias y comunidades.
El Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios que partió en el año 2021, en medio de la pandemia, está cimentado en un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y la Dirección General de promoción de exportaciones de Chile, ProChile.
Desde su creación, ha beneficiado a 28 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado etapas de formación, coaching exportador y ciclos formativos en distintas materias comerciales. Hoy, seis de ellas presentan sus marcas y productos en Colombia.
Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia aseguró que “para nuestra oficina en Colombia es fundamental abrir, construir y fortalecer oportunidades comerciales para las empresas de comunidades indígenas chilenas”.
Durante la misión comercial productores de los pueblos originarios presentaron los sabores que definen la diversidad de sus territorios frente a un panel especializado de chefs, periodistas, influenciadores y gerentes comerciales de grandes superficies. La misión también tiene como objetivo impulsar el liderazgo activo de las mujeres indígenas y su desarrollo sostenible.
El menú dialogado, dirigido por la periodista chilena Pamela Villagra, partió con un brindis de sidra rosada de manzana producida por René Galindo de Tencai, cuya bebida está inspirada en la cosmovisión mapuche.
Cautivó también la historia de Nelly Naigual de Nativo Sur, que desde Osorno, al sur de Chile, trajo maqui deshidratado a Colombia. El maqui es un árbol pequeño, endémico del sur de Chile, con propiedades antioxidantes y nutricionales espléndidas, utilizado ancestralmente como planta medicinal por el pueblo Mapuche, tanto como las aromáticas salsas a bases de ajíes, como el merkén, que elabora Sebastián Oyarzo, Willi kitral – Trapi. René, Nelly y Sebastián son empresarios de origen Mapuche.
Los asistentes también degustaron chips de camotes producidos por Cecilia del Paris Burns, de Kuma Pora, que planta, cultiva, cosecha y procesa diversas variedades de camotes en Rapa Nui , Isla de Pascua, así como los blends de té y hierbas nativas chilenas de Daniela Campillay, creadora de origen diaguita de Enfusión.
El cierre de la velada se dio con una sangría de maracuyá cultivada y procesada por Pedro Limarí de la empresa Pampa Concordia, en la parte más al norte del desierto más árido del mundo, Atacama, en la pampa andina chilena.
“ProChile está comprometido con la disminución de las brechas existentes tanto para las mujeres como para las empresas de pertenencia indígena, a través de la promoción internacional de sus productos, servicios, riqueza cultural y el valor agregado que les da justamente su origen y trazabilidad” sostuvo Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia.