El mejor día para disfrutar de uno de los mejores dulces del mundo.
Si hablamos de placeres en la vida, comer chocolates es uno de los que lidera la lista. Este manjar no necesita carta de presentación y para disfrutarlo basta con introducir un trozo en la boca. Se puede combinar de diversas maneras y deleitarse con cada una de sus presentaciones.
Chocolate con: leche, arequipe, frutas, jamones, carne, galletas, con sal, con tortillas, liquido, en torta, en dulces, con maní, con frutos secos, con café, blanco, amargo, dulce y con todo con lo que se lo quieran imaginar. El chocolate es simplemente delicioso.
Por todo esto y más, cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. La fecha fue establecida en honor al famoso Roald Dahl, autor de Willy Wonka y la fabrica de Chocolates, y de Milton Hersheys, el creador de esta exquisita marca.
Para contar la historia de sus orígenes, podríamos utilizar como referencia la película Chocolat del 2000. La cinta protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp narra la historia de una mujer y su pequeña hija que viajan por el mundo con un misterioso manjar que conocen por sus antepasados. En cada lugar al que llegan, el desconocido sabor deleita a todo el que lo prueba.
El chocolate proviene del cacao y su descubrimiento se le atribuye a los primeros habitantes del territorio mexicano. Según la leyenda, este fue un regalo de los dioses, específicamente de Quetzalcoat, quien regaló el árbol de cacao a los hombres. Este lleva por nombre Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.
El nombre cacao deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”. Y la palabra Xocolatl viene de chocol, que significaba “caliente” y “agua”. Con estos términos, los aztecas definían el fruto con el primer término y la bebida que se obtenían del mismo con el segundo.
Con el tiempo su sabor viajó por el mundo y se convirtió en todo un manjar digno de sus leyendas, un alimento digno de los dioses. En la actualidad tiene tanta popularidad y tanto valor que existen algunos de precios increíbles. Por ejemplo, el chocolate mas caro del mundo según la revista Forbes es el To’ak, en el que aproximadamente 50 gramos de la barra valen US$260.
Además, la cultura del chocolate ha llevado a que se hagan todo tipo de creaciones con este dulce todopoderoso. Po ejemplo, estatuas, preparaciones exquisitas, chocolates con sabores alucinantes y hasta viajes alrededor del mismo. Sin duda alguna uno de los mejores regalos de la madre naturaleza.
Sin embargo, hay una situación que alarma a los amantaste del chocolate. Debido a las consecuencias del cambio climático, el árbol de cacao podría extinguirse en el 2050. Aún estamos a tiempo de cambiar la realidad que enfrenta el planeta en la que se prevé un oscuro futuro sin chocolate.