Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y nos comentan cómo obtener esta vitamina en nuestro organismo.
¿Has oído hablar de la vitamina D? ¿Tu médico de cabecera te ha enviado exámenes de los niveles de esta hormona en tu organismo? Pues bien, si la respuesta a estas dos preguntas es no, es hora de que comiences a explorar sobre este tema que es tan importante para tu salud. La vitamina D es la encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo, prevenir problemas cognitivos y mantener sano el sistema muscular e inmunitario.
1. A través de la exposición a la luz del sol de tus manos y cara con tan solo 15 minutos al día.
2. A través del consumo de alimentos ricos en nutrientes y de fuentes naturales. Los que más cuentan con esta vitamina son pescados como el pescado azul y el salmón; además, el hígado, el huevo, las setas, el aguacate, el brócoli, queso de cabra, almendras, ghee y cereales de grano entero. Pero trata en lo posible de consumir diariamente al menos alguno de estos alimentos para que se asegure la fuente de vitamina D necesaria.
3. A través de los suplementos. Si bien, es solamente un profesional de la salud quien debe formular el suplemento a partir de una serie de exámenes médicos, estos pueden ser una herramienta muy eficaz para las personas que no cuentan con los niveles adecuados de esta vitamina. El exceso de vitamina D puede ser tan peligroso como su carencia.
1. Regula la cantidad de calcio y fósforo del organismo
Este aspecto es esencial para el crecimiento y desarrollo de los huesos muy importantes para la niñez y el mantenimiento de la salud ósea por el resto de la vida. Además, tiene una función importante para que los dientes y músculos estén sanos. Los niveles adecuados además evitan el raquitismo en los niños y los problemas de osteoporosis e hipocalcemia ( bajas concentraciones de calcio en sangre) en la adultez.
2. Prevención de algunas enfermedades crónicas
Si bien todavía la ciencia sigue haciendo muchas investigaciones para tener datos más precisos sobre los efectos de la vitamina D en el organismo, se ha demostrado que sta puede influir la buena función cognitiva, en la prevención de algunos cánceres como el de colon, mama y próstata principalmente. Un estudio realizado por el departamento de neurología y psiquiatría en el instituto Nacional de ciencias médicas y nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México. Descubrió que la vitamina D podría tener efectos desinflamatorios a nivel celular y esto podría estar relacionado con la prevención de enfermedades.
3. Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario
Los niveles adecuados de vitamina D, aseguran que las células inmunes tengan una óptima comunicación y funciones correctamente, esto es primordial para que el sistema inmune se mantenga fuerte y pueda combatir los patógenos e infecciones de mejor manera.
La única manera de saber si tienes los niveles adecuados es con un examen de sangre especializado llamado “25-hidroxi vitamina D” que debe ser formulado por un especialista de la salud. Si cuentas con síntomas como fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones o depresión, es recomendable que le digas a tu médico de cabecera para que descarte una deficiencia de esta vitamina.
Ahora que ya tienes estos datos sobre la importancia de la vitamina D, lo primordial es que analices si estas incluyendo hábitos como el ejercicio, una dieta equilibrada y una exposición responsable al sol. Como decía Steve Maraboli “tu vida comienza a cambiar el día que te responsabilizas de ella”.
Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida por medio de espacios, como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.