Implementar hábitos no solo requiere de ganas, ánimo y constancia, sino además de herramientas que puedan ser útiles a la hora de interiorizar y mantener buenas rutinas saludables en el día a día.
La llamada tecnología del bienestar es una tendencia que está tomando fuerza, ya que su uso ha facilitado el acceso de las personas al mundo del bienestar.
En un cambio de hábitos los dispositivos tecnológicos como celulares, relojes y tablets inteligentes pueden monitorear el proceso de las personas y además brindarles una serie de información importante para un proceso en el cambio.
Los relojes inteligentes tienen monitoreo de frecuencia cardiaca, presión arterial, control del sueño entre otras medidas de salud, esto te ayudará hacer un seguimiento de estos valores y saber como se está comportando tu organismo, ya no debes esperar meses para monitorizar estos factores en una cita médica.
Con la tecnología inteligente podrás seguir detalladamente como son tus patrones de movimiento en el día, cuántos pasos haces, cuántas hora estás parado, cuántos pisos subiste en el día. Si realizas algún tipo de ejercicio podrás saber datos como las kilocalorías quemadas, el tiempo de duración del ejercicio, cuáles son las zonas que más trabajas y cómo se comporta tu corazón durante el entrenamiento.
A través de las tablets y smartphones hoy en día se pueden bajar muchas aplicaciones que son muy buenas herramientas para ayudarte a implementar y cambiar hábitos saludables, están las que te permiten seguir planes de entrenamiento para mejorar la condición física.
Otras que están hechas para ayudarte a comenzar la rutina de beber agua y mantenerte bien hidratado durante el día y en los últimos años se han incrementado las que te proporcionan un seguimiento de tu nutrición donde comparten menús, recetas y planes nutricionales manejados por profesionales de la salud.
Dentro de la tecnología del bienestar se encuentran opciones donde puedes llevar el registro de tu estado de ánimo y hacer seguimiento de cuáles son esos posibles motivos que te llevan a sentirte bien o mal y de esta manera puedas determinar cuáles son esos patrones que te están desencadenando esas emociones.
A su vez cuentan con seguimiento del control de la respiración, algunos equipos incluso cuando ven que se altera el ritmo cardiaco, sin mostrar que estás haciendo movimiento, te recuerdan a través de alertas que debes bajar el ritmo y tomar un minuto de respiración profunda.
Gracias al avance de la tecnología y de la era digital, se han creado plataformas que están a la mano de las personas y donde se pueden encontrar infoproductos educativos sobre el bienestar y la salud, estas a su vez son de gran herramienta para las personas que quieren hacer un cambio en su vida saludable, pues ofrecen contenido de bienestar para todo tipo de gustos y niveles de conocimiento.
A través de las herramientas tecnológica, más específicamente a través de los smartphones o tablets puedes encontrar diversas redes comunitarias de las que puedes hacer parte, que ayudan a que las personas tengan acceso a servicios de salud o a información de bienestar de una manera más eficiente y económica. Se encuentran todo tipo de comunidades online del bienestar como por ejemplo: The wellbeibg proyect, Learning by helping, Med help, Patientlikeme, entre otras.
Aprovechar los recursos que ofrecen las herramientas tecnológicas para modificar los hábitos es definitivamente de gran ayuda para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, debes tener claro que nada puede sustituir el criterio o seguimiento de un profesional cuando se trata tu salud.