Cuidarse no es eliminar del todo los carbohidratos sino aprender a porcionarlos
El arroz y la paste son dos de los carbohidratos infaltables en la alimentación diaria de los colombianos no solo por no ser tan costosos, sino por su practicidad a la hora de armar un plato.
La versatilidad de estos dos productos es muy amplia y pareciera que con todo quedan bien, sin embargo, a la hora de cuidarnos surge la duda con respecto a qué tan conveniente es incluirla como parte de un plato saludable.
Aunque muchos creen que no se debe incluir ningún tipo de carbohidrato si se quiere bajar de peso, la verdad es que esta práctica no es recomendada por especialistas e incluso hay dietas que los incluyen dentro del plan alimenticio.
No se puede definir si el uno es más saludable que el otro, pues no hay mucha diferencia en sus contenidos nutricionales.
Por ejemplo, tanto el arroz como la pasta aportan una cantidad de calorías similar por cada 100 gramos consumidos, así el arroz aporta aproximadamente 350 calorías. Este valor puede variar si es arroz integral, mientras que la pasta aporta cerca de 370, estos valores podrán variar dependiendo de su preparación.
De igual manera, poseen niveles similares en los porcentajes de grasas, de hidratos de carbono y de proteína y fibra, elementos que se necesitan para evitar el estreñimiento.
En lo que sí se diferencian de manera importante es en el hecho de que el arroz, a diferencia de la pasta, no posee gluten, razón por la cual las personas celíacas o intolerantes al gluten pueden consumirlo sin problema. Además, la pasta ayuda a las personas diagnosticadas con diabetes a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
En definitiva, si va a incluir alguno de estos dos alimentos en sus comidas, se aconseja que se utilicen las versiones integrales y además, hay que tener en cuenta que si se van a mezclar con alguna salsa, esta puede aportarle un nivel calórico o de grasa bien importante, por lo que es mejor tener cuidado con esto.
La cantidad de arroz o de pasta que se consuma será un factor importante para mantenernos saludables.
Según expertos en nutrición, la ración para una persona adulta, sin problemas graves de salud y que realice un gasto energético normal durante el día, es entre 80 y 90 gramos de arroz o pasta, y lo recomendable es consumirlos únicamente en una de las tres comidas del día y prepararlo sin añadir grandes cantidades de sal y aceite.
Igualmente, es recomendable acompañarlos con una porción de vegetales y proteína, en cuyo caso la porción de verduras siempre debe ser mayor a la de carbohidratos.
Por último escoja una de las dos comidas, no es aconsejable que en el plato estén presentes los dos carbohidratos, pues esto sí podría convertirse en un factor que aumente el peso corporal.