Estos son algunos consejos de expertos para que tengas el mejor road trip de tu vida.
Hoy en día son muchas las personas que han tomado la decisión de cambiar aviones y carros para descubrir ciudades, pueblos y las mejores vistas sobre dos ruedas, es decir, en una moto.
Para quienes son amantes de viajes, de esta forma son testigos de que se llegan a despertar sensaciones que nunca antes habían experimentado, sobre todo en aquellos largos trayectos en los que la brisa toca su piel, donde conocen personas y en los que las anécdotas aseguran que jamás olvidan.
Puntualmente, Colombia es uno de esos destinos en los que vale totalmente la pena hacer varios road trips por los diferentes climas, colores, culturas, paisajes y el favorito de muchos, la gastronomía con la que se pueden encontrar.
¿Cuál será la ruta? ¿En qué sitios pararemos? ¿Qué sitios vamos a visitar? ¿Cuántos kilómetros voy a recorrer? Estas son algunas de las preguntas clave que se deben hacer antes de empezar esta aventura para así no tener contratiempos. Además, navegadores como Waze, son herramientas que pueden tener a la mano para que todo sea mucho mejor, no se pierdan y así puedan tomar las mejores rutas.
Kit infaltable para su paseo: llave para desmontar llantas, minicompresor de aire, kit para despinchar neumáticos, linterna, destornilladores, alicate, llaves, boca fija, además de empacar repuestos de neumáticos, bujías, bombillos (tanto para el faro, el stop y las direccionales), repuesto de guayas y reserva de aceite.
En diálogo con Semana, el country manager de Royal Enfield, Mauricio Salazar, explicó algunos de los aspectos que sí o sí debes revisar antes de emprender tu viaje sobre ruedas.
De acuerdo con el experto, lo primero que se deberá chequear es la presión de las llantas, el estado del líquido de frenos, las condiciones de las pastillas delanteras y traseras, así como el sistema de frenos.
“También se debe revisar que las llantas no tengan grietas, surcos ni abolladuras; además, verificar que la línea de rodadura esté dentro del límite permitido. De no cumplir estas condiciones, se debería reemplazar”, detalla el country manager de Royal Enfield Colombia.
Respecto a los fluidos de la motocicleta como la gasolina, el aceite de motor, el líquido de frenos y el líquido refrigerante (en caso de tenerlo), también es necesario inspeccionar que no exista ningún tipo de fuga, ya que podría derivar en una complicación luego de recorrer algunos kilómetros.
Claramente en caso de no ser los más expertos en el tema, se recomienda revisar todo lo anteriormente mencionado por un mecánico o alguien que sepa bien del tema, sobre todo si se trata de un viaje de mucho tiempo.
Por otra parte, así como están los aspectos técnicos, hay muchos amantes de las motos que le ponen mucha atención a lo estético, a la comodidad.
Por ejemplo, recientemente AKT hizo el lanzamiento de un nuevo modelo conocido como la Mawi 125, que de acuerdo con el director de desarrollo de productos de esta empresa: “hay tres características que hacen que la moto sea realmente fácil de manejar, la primera el peso, la segunda la altura de la moto, la altura de la silla al piso son 77 centímetros y la otra es la relación peso-potencia”.
Es decir, que para aquellas personas que no tengan mucha experiencia manejando moto también tienen opciones que los harán sentir mucho más seguros.
Hay individuos a los que les gusta lo minimalista, pero al mismo tiempo lo clásico y este ejemplar es una gran opción, pues una farola que representa el ayer, de los años 70, algo retro y moderno, así como una colorimetría que se ajusta perfecto tanto para el género masculino como el femenino.
Según este experto, la vestimenta y estos accesorios son fundamentales para no correr ningún tipo de riesgo: “El casco esencial y no discutible, ojalá tengan protecciones como chaqueta, guantes o rodilleras, todo depende del viaje que vaya a hacer”.
1. Medellín
Nombrada como la Ciudad de la Eterna Primavera debido a su agradable clima, es una de las ciudades más innovadoras del mundo y posee oferta cultural y turística para todos los gustos.
Algunas de las actividades que puedes hacer son visitar el Pueblito Paisa, el Parque Explora y hacer un tour de cervezas artesanales.
2. Eje cafetero
De acuerdo con el portal web de Pigmaleon moto, definitivamente este es un destino imperdible para visitar en dos ruedas. Dese la rodada por Manizales, Santa Rosa de Cabal y Pereira, antójese de ir a Salento o a Finlandia o vaya directamente hasta Armenia, Montenegro o La Tebaida. Permítase enamorarse de los atardeceres en medio de un cultivo de café o viendo la Palma de Cera, relájese con agua caliente en los termales, disfrute la aventura en el Parque Nacional del Café o viva el campo de cerca en Panaca.
3. Desierto de la Tatacoa
Es uno de los lugares más visitados en Colombia por sus maravillosos paisajes de cañones secos y zonas erosionadas con formaciones de diferentes colores.
Aquí puedes hacer caminatas ecológicas por los senderos desiertos de la mano con un guía local, visitar el Museo Paleontológico en Villavieja y la actividad favorita de muchos, disfrutar de una lluvia de estrellas.
4. La Guajira
Este último destino es recomendado para aquellos que tienen una larga trayectoria montando moto y, sobre todo, experiencia.
La idea es que puedas visitar los mejores lugares que ofrece este lugar como el Cabo de la vela, Manaure y Maicao.
Por su parte, Juliana Correa, jefe de mercadeo de AKT, asegura que las motos para las mujeres simbolizan la libertad e independencia y que por esto mismo le ven mucha importancia a la creación de modelos que en cuanto el peso y la comodidad se ajusten a cualquier tipo de género y hasta estrato.
“Un buen casco es fundamental y el outfit en las mujeres debe ser ideal, unos buenos zapatos que nos den seguridad y estabilidad, una buena protección, pero siempre sin perder el estilo. Yo creo que cada mujer tiene su estilo, entonces lo importante es tratar de que la moto sea un complemento a esa autenticidad que cada persona que se suba a una motocicleta tiene”, expresó la profesional con respecto a lo que nunca le debe faltar a alguien que vaya a viajar en este tipo de motorizado.