A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino ocupa la cuarta posición en cuanto a frecuencia entre las afecciones oncológicas que afectan a las mujeres.
En Colombia, en el año 2018, se reportaron 3853 casos nuevos de esta enfermedad, lamentablemente cobrando la vida de 1775 personas. Es preocupante que este tipo de cáncer haya alcanzado el estatus de ser la principal causa de mortalidad en mujeres de edades comprendidas entre los 30 y 65 años en el país.
Por esta razón, es importante reforzar las estrategias de autocuidado, como lo hace Famisanar, esto con el propósito de reducir los riesgos asociados y mejorar la identificación de signos de alarma, capacitando así a las mujeres para que puedan buscar atención médica de manera oportuna y efectiva.
Conozca algunos de los mitos más frecuentes sobre este tipo de cáncer.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina cuando las células que revisten el cuello comienzan a crecer sin control.
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen mucho que ver en el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer de cuello uterino. Por eso, en Colombia contamos con la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, la cual permite proteger a las mujeres de la infección por el VPH.
Y aunque diferentes estudios en el mundo han comprobado su eficacia y seguridad, lo cierto es que en la web y dentro de la sociedad siguen rondando algunas mentiras sobre la vacuna.