La piña colada, el mofongo, los bacalaitos, los dulces de chocolate y las paletas de tamarindo, hacen parte de la rica oferta gastronómica de la isla caribeña.
La riqueza de Puerto Rico se puede evidenciar a través de su legado musical, histórico, cultural y gastronómico. Esta pequeña isla es hogar de gente amable y de boricuas que hacen sentir al turista como si nunca hubieran salido de casa. Una de las razones, su comida.
Visitar Puerto Rico es deleitarse con sabores de todo el Caribe, la celebración de los sabores siempre es la premisa de cualquier lugar que visites allí. Flavors Food Tours, una compañía dedicada a hacer recorridos turísticos, ofrece diversas experiencias, entre ellas, el tour gastronómico de San Juan, que tuvo una excelente calificación en TripAdvisor en 2009. Este tour de 3 horas a lo largo de todo el Viejo San Juan logra involucrar al turista en la escena de la comida auténtica para que se vaya con la confianza y el conocimiento de un “San Juanero”.
El recorrido incluye la visita a establecimientos como Kaffe Haus, Triana Tapas y Flamenco, Chocolato, El patio de Sam, Casa Cortés Chocobar, Casa Luna, Muelle 13 y Cuatro Sombras, entre otros restaurantes y lugares que recogen los sabores del Viejo San Juan y de Puerto Rico.
De acuerdo con Discover Puerto Rico, estos son algunos de los platos que no debes perderte si visitas la isla:
El arroz con habichuelas es el acompañante puertorriqueño por excelencia. Las habichuelas rosadas se guisan con cebollas, pimientos, ajo, jamón, calabaza y sofrito, una base para cocinar que se prepara mezclando cebolla, ajo, pimientos, culantro, cilantro y orégano, así como otras hierbas, especias y aromáticas, según la receta familiar.
El arroz blanco de grano mediano se cocina por separado de las habichuelas y se sazona con aceite de oliva y sal. Los dos se sirven uno al lado del otro para que puedas elegir la cantidad de habichuelas que deseas agregar al arroz.
Considerado un alimento básico boricua, este plato de arroz puertorriqueño se consume durante todo el año. Los gandules son legumbres pequeñas y densas que se cocinan con el arroz en una olla grande. En primer lugar, se saltea la carne de cerdo o jamón en aceite de oliva. Luego se agrega sofrito, junto con hojas de laurel, pasta de tomate, achiote y, a menudo, aceitunas o alcaparras. Se recubre entonces el arroz y los gandules con esta salsa, se le añade agua o caldo y se cuece todo junto hasta que el arroz esté cocido.
Para preparar este manjar, primero, se marina un cerdo entero en adobo, una mezcla de ajo, orégano, pimienta negra, vinagre y agua y luego se asa lentamente sobre las brasas durante varias horas hasta que la carne esté jugosa y la piel crujiente. Para probar algunos de los mejores lechones asados de Puerto Rico, planea un viaje de un día a Guavate, donde el camino que conduce a las montañas de Cayey está bordeado de lechoneras que sirven carne de cerdo criado localmente. Otro plato especial de carne de cerdo es el pernil, sazonado con adobo y asado al horno.
El mofongo se elabora tradicionalmente con trozos de plátano verde fritos machacados con ajo y cerdo curado en sal, chicharrón, mantequilla o aceite. Algunas recetas usan un caldo salado para ablandar los plátanos mientras se machacan. El mofongo se puede servir como acompañante o relleno con cualquier carne, como pollo guisado, carne de cangrejo, pulpo, churrasco, cerdo frito, mariscos o verduras guisadas. Otras variaciones de mofongo incluyen mofongo de yuca y trifongo, hecho con plátano verde, plátano maduro y yuca.
Los pasteles, una verdadera especialidad local, se parecen a los tamales y se preparan tradicionalmente con masa de plátano verde rellena con carne de cerdo guisada. A veces se añade yuca u otros tubérculos; la masa también se puede hacer solo con yuca. Los pasteles se pueden rellenar con pollo o bacalao y, recientemente, se han comenzado a confeccionar algunas versiones veganas.
Para formar el pastel, la masa se presiona sobre una hoja de plátano, se agrega el relleno en el centro y la hoja de plátano se dobla, se ata con una cuerda y se cubre con papel pergamino. Luego, los pasteles se hierven, se desenvuelven y se sirven.
Los postres tradicionales de temporada incluyen tembleque, que es como un flan de coco suave; y arroz con dulce, que es arroz con leche, coco, canela y pasas. Otros postres tradicionales incluyen el flan, un pastel de crema de vainilla y casquitos de guayaba, que es pasta de guayaba acompañada de queso blanco local.
También existe una versión del eggnog llamado coquito, que se elabora con leche evaporada, leche condensada, leche de coco, canela y ron blanco. Existen versiones de coquito con sabores que incluyen chocolate, pistacho y guayaba.
Estas son dos formas tradicionales de preparar los plátanos. Los tostones están hechos de plátano verde. El plátano se corta en ruedas gruesas marinadas en agua y ajo, luego se fríen en aceite para que se ablanden, se aplastan y se fríen nuevamente hasta que estén crujientes. Los amarillos, por otro lado, son plátanos maduros cortados en trozos y fritos hasta que el exterior esté casi ennegrecido y el interior esté suave y dulce.