Actualidad

La Feria de Diseño se globaliza: el nuevo icono en América Latina

Redacción Fucsia, 3/7/2024

La undécima edición de LFDD espera atraer a más de 25,000 visitantes de 31 países.

La Feria de Diseño | Foto: ANDRER RODRIGUEZ ANDRADES

La Feria De Diseño (LFDD) ha establecido una colaboración con imm cologne, la prestigiosa feria alemana con 75 años de experiencia en los sectores de living, contract y espacios públicos. Esta alianza, respaldada por Koelnmesse y la ciudad de Colonia en Alemania, busca internacionalizar tanto a La Feria De Diseño como a Medellín, posicionándolas como el centro neurálgico del diseño en Latinoamérica y el Caribe.

Con esta colaboración, la undécima edición de La Feria De Diseño tiene como objetivo aumentar la participación de inversores europeos en la industria del diseño, lo que generará mayores ingresos para la ciudad gracias a la presencia de asistentes, asociaciones y expositores de diversos países. Esta alianza facilitará el networking entre compradores y expertos del sector, y acercará la industria del diseño nacional a nuevas oportunidades de negocio y conocimiento especializado. Además, se espera superar los números de ediciones anteriores, atrayendo a más de 25.000 visitantes de 31 países y conectándolos con más de 250 marcas nacionales e internacionales en un espacio de más de 18.000 m².

Hablamos en FUCSIA con Eddy Karmona, Cofundador y Director general de La Feria De Diseño, esto nos contó:

¿Qué objetivo persigue la alianza entre La Feria De Diseño y imm cologne?

Con esta alianza, impulsada por la sociedad con Koelnmesse, la undécima edición de La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne espera fortalecer la participación de inversionistas internacionales en la industria del diseño, lo que generará mayores ingresos para la ciudad y el país, potenciados por la presencia de asistentes, agremiaciones y expositores de diferentes países; facilitará el networking entre compradores y expertos del sector, y acercará la industria del diseño nacional a nuevas oportunidades de negocios y conocimiento especializado sobre el tema. Asimismo, se espera superar el alcance de ediciones anteriores, atrayendo a más de 25.000 visitantes de 31 países, conectándolos con más de 270 marcas nacionales e internacionales, a través de una ocupación de 18.000 m².

¿Cuál es el propósito principal de internacionalizar La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne y Medellín?

Lo que está por venir para La Feria es:

- Seguir creciendo de manera cuidadosa para mantener el ADN y el alma de La Feria -lo que enamoró a Koelnmesse y a los visitantes-.

- Convertir a Medellín y a La Feria De Diseño powered by imm cologne, en el epicentro del diseño en Latinoamérica y el Caribe.

- Continuar aportando al crecimiento económico de la región, a través de las marcas que hacen parte del evento y de los visitantes, quienes generarán una derrama económica considerable para la ciudad y el país.

¿Cómo se espera beneficiar la ciudad de Medellín con esta asociación?

Internacionalización de Medellín y La Feria con presencia global, un impacto económico para la ciudad y networking de alto nivel.

La Feria más que una muestra comercial apunta a posicionarse como el evento más importante del diseño en Latinoamérica y el Caribe, lo que atraerá compradores, amantes del diseño, profesionales e inversionistas, generando crecimiento no solo para para las marcas y empresas locales sino también para el sector de hospitality que incluye hoteles, restaurantes y espacios de wellness en general.

La Feria de Diseño | Foto: ANDRER RODRIGUEZ ANDRADES

Queremos que el turismo de negocios tenga una connotación de alto nivel con un público profesional, que beneficie no solo la industria del diseño sino a toda la cadena de servicios necesarios para atender un consumidor global desde Medellín.

Si bien ya Medellín es reconocida mundialmente por su gente, eventos y clima de negocios, sabemos que ahora estaremos en el radar de todo el gremio de diseño internacional.

¿Qué se espera lograr mediante la participación de inversionistas europeos en La Feria?

Mediante la participación de inversionistas internacionales en La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne, se espera alcanzar varios objetivos estratégicos. Primero, fortalecer la atracción de capital extranjero hacia proyectos innovadores y emergentes en la industria del diseño en Medellín. Segundo, abrir nuevas oportunidades de inversión en la región, aprovechando la plataforma internacional de La Feria para conectar con proyectos locales y regionales con potencial de crecimiento. Tercero, facilitar el acceso a tecnologías y prácticas avanzadas en diseño, arquitectura y estilo de vida, promoviendo la adopción de estándares globales en el mercado colombiano. Esta participación no sólo impulsará el desarrollo económico de Medellín, sino que también consolidará su posición como un hub regional para el diseño y la innovación, atrayendo talento y oportunidades de negocio a largo plazo.

¿Qué impacto se anticipa en términos de asistentes y expositores internacionales?

Esperamos atraer a más de 25.000 visitantes de 31 países y contar con 270 marcas expositoras, incluidas 68 internacionales, incrementando la visibilidad y prestigio del evento, fortaleciendo nuestra reputación mundial y posicionando a La Feria como un punto de encuentro clave. La diversidad de asistentes y expositores fomenta el intercambio cultural y profesional, enriqueciendo el conocimiento y la innovación, y generando nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones internacionales.

¿Cuáles son los sectores específicos del diseño que se destacarán en esta edición?

Mobiliario, iluminación, interiorismo, arquitectura, arte y acabados.

¿Qué rol juega Koelnmesse en esta asociación y qué experiencia aporta?

Koelnmesse es el principal organizador de ferias del mundo en los sectores de vivienda, contract y espacios públicos. Además de imm cologne, otros formatos de eventos se celebran en el recinto ferial de Colonia, entre esos spoga+gafa, FSB y aquanale, encuentros del sector que son reconocidos y consolidados internacionalmente.

Las dos empresas son socias y aliadas al 50%, y por eso nace La Feria De Diseño Powered by imm cologne. Esta alianza se traduce en una ventana comercial internacional con el apoyo de 110 oficinas en el mundo para promocionar La Feria y posicionar a Medellín como el epicentro del diseño en Latinoamérica y el Caribe, visibilizando el talento y la manufactura de la industria, y convirtiendo la ciudad en un destino de negocios. Esta gran alianza busca transformar La Feria en una comunidad de negocios especializada en interiorismo, arquitectura, estilo de vida y arte, conectando a profesionales y marcas globales, y consolidando a Colombia y sus marcas como un referente mundial en el ámbito del diseño y la arquitectura en Latinoamérica y el Caribe.

Según Eddy Karmona, ¿cuál es la visión y el impacto esperado de esta edición de La Feria De Diseño Medellín?

La Feria ha pasado de ser un espacio nacional a convertirse en un referente internacional del diseño, promoviendo la innovación y los negocios en Medellín. Queremos que su impacto trascienda fronteras, inspirando y conectando a diseñadores de todo el mundo en un lugar único. Por esto, para esta edición, el evento se convierte en La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne potenciado por la asociación con Koelnmesse, líder mundial en el sector del diseño de interiores, y que marca un hito para nosotros. Juntos, elevaremos los estándares en diseño, arquitectura, hábitat, lifestyle y hospitality en toda Latinoamérica y el Caribe.

Sobre la feria

Según Sebastián Gómez, Director de Mercadeo de SinMente, el grupo gastronómico se tomará la Feria de Diseño con un concepto llamado Created to Create Why not?, una tendencia mundial con espacios diversos para hacer coworking y networking, un bar lleno de grandes novedades, una cocina con marcas insignia para los paisas como Egeo, General, Mero y Burdo, cargada de sabores y platos especiales donde también estará el reconocido food truck de Criminal.

“Aparte de las zonas gastronómicas y de bebidas, tendremos un escenario con 3 experiencias brutales para que las personas se programen, donde el jueves tendremos a Mala con música en vinilos, el viernes estaremos con Sci y una presencia más urbana y el sábado tendremos una serie de djs internacionales entre los que se destacan Gustavo Ibarra, Eddy Karmona, Johnny Ramirez y Kallewaard, señaló.

diseño
feria

Entradas Relacionadas

Actualidad

La verdad detrás de la llegada de Shein a Colombia

Actualidad

Tres días de romance y lujo: la boda de Ed Westwick y Amy Jackson en la Costa Amalfitana

Actualidad

‘La ruta rosa’, la nueva iniciativa de la Fundación Los Sueños de Lili con la que busca prevenir el embarazo adolescente

Actualidad

Moda al Parque: tres años de transformación en Parque La Colina