Te contamos sobre las aventuras que puedes experimentar en una de las islas más misteriosas de Colombia.
Ubicada en el departamento del Cauca, la isla Gorgona es un paraíso del Pacífico colombiano caracterizado por su vasta biodiversidad, que incluye abundante vegetación, diferentes especies de corales, aves, peces, mamíferos y reptiles marinos y terrestres. Este islote, que hasta 1984 albergó un centro penitenciario de máxima seguridad, actualmente es uno de los destinos preferidos por locales y extranjeros para hacer turismo de aventura.
Visitar Gorgona es extremo de principio a fin. Para llegar solo hay dos puntos de salida: Guapi y Buenaventura. En ambos, el recorrido en lancha puede durar entre hora y media hasta 4 horas.
Te invitamos a conocer más sobre el departamento del Cauca a continuación
Una vez allí, uno de los planes más apetecidos es el avistamiento de ballenas, el cual se puede realizar desde julio hasta octubre y en el cual se pueden ver estos mamíferos saltando, dando aletazos y criando a sus ballenatos. La isla, que es uno de los mejores destinos submarinos de Colombia, es también escogida para practicar buceo, gracias a la temperatura del agua y a la increíble biodiversidad marina.
Caminar por la isla también hace parte de la oferta de actividades. Las playas recomendadas para hacerlo son Palmeras y Yundigua, donde además se puede practicar careteo. Para finalizar, los turistas pueden realizar un recorrido por el antiguo centro penitenciario y ver sus ruinas, las cuales se han mezclado con la naturaleza, creando un escenario enigmático. La recomendación es realizar este recorrido con una agencia certificada.