El Instituto Oncológico de Cleveland Clinic se suma a un grupo exclusivo de centros habilitados para ofrecer este tratamiento innovador que marca un antes y un después en la lucha contra el cáncer.
El Instituto Oncológico de Cleveland Clinic ha comenzado a ofrecer una innovadora terapia que está marcando un hito en la lucha contra el melanoma metastásico o no resecable. Se trata de la terapia con linfocitos infiltrantes de tumor (TIL), un tratamiento personalizado que utiliza las propias células del sistema inmunológico del paciente para atacar el cáncer, y que recientemente ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Lo más innovador de la terapia TIL es que es completamente personalizada. Los médicos extraen las células inmunitarias directamente del tumor de melanoma del paciente y las cultivan en laboratorio para aumentar su poder. Luego, estas células se devuelven al cuerpo del paciente para atacar el cáncer de manera más precisa y eficaz. “Este tratamiento elimina la necesidad de enseñar a las células inmunitarias cómo reconocer el cáncer, lo que lo hace más eficiente”, explica la Dra. Thach-Giao Truong, Directora Médica del Programa de Melanoma del Instituto Oncológico.
Cómo Funciona la Terapia TIL
El tratamiento comienza con la extracción quirúrgica de un pequeño tumor. Las células inmunitarias que están dentro del tumor se aíslan y se cultivan en laboratorio. Mientras tanto, el paciente recibe una quimioterapia ligera para preparar su cuerpo para las células tratadas. Después de unos días, las células se infunden de nuevo en el paciente, donde comenzarán a destruir las células cancerosas. Este tratamiento ha mostrado una tasa de respuesta positiva en más del 30% de los pacientes que no han respondido a otros tratamientos.
Aunque los tratamientos convencionales como los inhibidores de puntos de control han sido importantes, no todos los pacientes responden a ellos, y en algunos casos, pueden generar efectos secundarios. La terapia TIL, al usar células inmunitarias específicas del tumor, ofrece una respuesta más dirigida, reduciendo los efectos secundarios y aumentando la efectividad.
Un Futuro Prometedor para el Tratamiento del Cáncer
Este tratamiento, que actualmente está disponible solo en Estados Unidos, ofrece esperanza para quienes padecen melanoma avanzado. Cleveland Clinic está liderando la investigación sobre esta terapia, y se espera que en el futuro se pueda aplicar a más tipos de cáncer, ampliando así las opciones de tratamiento para muchas más personas.
Aunque los efectos secundarios pueden incluir fatiga y fiebre, suelen ser temporales y controlables. Además, el monitoreo en hospitalización garantiza la seguridad del paciente durante todo el proceso. Con investigaciones en curso, se espera que este tratamiento sea aún más accesible y menos invasivo en los próximos años, transformando la manera en que enfrentamos el cáncer.
El melanoma es un tipo de cáncer que, aunque menos común, es especialmente peligroso cuando no puede ser tratado con cirugía. Con la llegada de la terapia TIL, se abre una nueva puerta de esperanza para muchas mujeres y hombres que enfrentan este diagnóstico.