Te contamos algunas curiosidades de este festival que le rinde homenaje al pacífico colombiano.
El departamento del Valle del Cauca alberga en su territorio una riqueza que va más allá de la variedad en flora y fauna, abarcando una increíble diversidad gastronómica, multiplicidad étnica y de representaciones culturales que reflejan la auténtica pluralidad de la región. Tal es la magnitud, que el Valle es el escenario de eventos como el Festival Mundial de la Salsa, la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez, este último reúne lo mejor de la música, el baile y los sabores del Pacífico colombiano.
Este evento, que se realiza desde hace 27 años, reúne a más de 400.000 personas, entre visitantes locales y extranjero, quienes viven durante 5 días la cultura afrocolombiana, a través de ritmos como la chirimía, el currulao, los alabaos, entre otros.
Te invitamos a conocer más sobre los encantos de Valle del Cauca a continuación:
Este 2023, por ejemplo, se presentarán agrupaciones como Canalón de Timbiquí, dirigido por la maestra Nidia Góngora, el Grupo Bahía bajo la dirección del maestro Hugo Candelario González, Sonar del Río, Mar Afuera, Generación Pacífica y las Cantaoras del Patía.
Los festejos de “El Petronio”van más allá de su programación habitual, porque después de cada uno de sus conciertos, los asistentes pueden sumarse al famoso “Arrullo en el barrio”, una fiesta popular que se celebra en el barrio Ciudad Córdoba. Allí, todas las casas abren sus puertas para que la gente baile, mientras levanta sus pañuelos blancos, en una armonía de hermandad, resiliencia, reconciliación y sana convivencia.
-Visitar la Casa de los Recuerdos del Mono Núñez en el municipio de Ginebra.
-Conocer los miradores naturales del departamento en el municipio de Sevilla.
-Realizar el avistamiento de ballenas jorobadas en Juanchaco y Ladrilleros.
-Asistir al salsódromo de la Feria de Cali y aprender los pasos tradicionales de este género musical.
-Practicar turismo cultural en el Parque turístico Kalunga en Buenaventura.