La investigación indica que los horarios para consumir estas comidas están relacionados con la salud y el aumento o pérdida de peso en las personas.
Llevar una dieta balanceada acompañada de una buena rutina de actividad física, no son las únicas claves para mantener una buena salud, pues de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard resulta indispensable prestar atención a los horarios en los que se consumen las tres principales comidas del día: desayuno, almuerzo y cena, o de lo contrario, dicho factor podría influir no solo en el bienestar de la persona, sino también en su aumento o pérdida de peso, entre otros aspectos.
Quien reveló este dato fue la investigadora Marta Garaulet, del Brighman and Women’s Hospital de Harvard, luego de enfocarse en estudiar la cronobiología y la nutrición del ser humano, afirmando que el horario de cada comida influye directamente en la salud y el bienestar de las personas.
Según Garaulet, en sus investigaciones ha encontrado que el cuerpo responde de manera distinta a los alimentos ingeridos dependiendo del momento del día, por lo que indica que entre más temprano se empiecen a ingerir las principales comidas del día, más se reduce el riesgo de ganar peso.
Los estudios realizados por la experta y su equipo de trabajo señalan que la mejor hora para desayunar es temprano y el plato debe ser abundante incluyendo algunos alimentos que aporten para bajar de peso, pues descubrieron que quienes consumen una gran cantidad de calorías en las primeras horas de la mañana logran controlar mejor este aspecto.
Por otro lado, la doctora Monique Tello, directora del programa de bienestar de la Escuela de Salud de Harvard, recomienda algunas opciones saludables para el desayuno entre las que se encuentran; yogur natural, avena, frutas y pan integral.
En cuanto a la hora de almuerzo, el estudio indica que han encontrado que debe consumirse antes de las tres de la tarde, de ser posible a la 1:00 p.m., un horario que ayudará a que el cuerpo tolere mejor la glucosa y disminuya el riesgo de padecer diabetes, además de favorecer a un mayor gastro energético que funciona muy bien para perder peso.
Tal como en el caso del desayuno, es fundamental tener cuenta todos los componentes del plato y hasta la manera en la que se consumen debido a que, según el médico endocrinólogo Francisco Óscar Rosero, hay un orden correcto a la hora de comer cada alimento para que el cuerpo asimile mejor cada uno de ellos.
La recomendación del estudio señala que es mejor consumirla dos horas y media antes de la hora de dormir, aunque también aclara que no existe una hora exacta porque usualmente depende del estilo de vida de cada persona. Sin embargo, si se hace de acuerdo a la recomendación, podría ayudar a evitar la ganancia de peso y mejorar la calidad del sueño.
Por último, precisa que al igual que el desayuno o almuerzo, también se debe tener en cuenta qué alimentos son más recomendables en horas de la noche y cómo consumirlos para no presentar ninguna molestia.