Así es como estos felinos intentan comunicarse con los humanos. Descubre lo que quiere decirte.
Si te has preguntado qué quiere decirte tu gato con su particular comportamiento y diversas expresiones, este artículo es para ti. Según un estudio publicado el mes pasado en la revista académica Behavioural Processes, las científicas estadounidenses, Lauren Scott y Brittany N. Florkiewicz, lograron contar alrededor de 276 expresiones faciales distintas durante las interacciones entre estos felinos domesticados.
“Nuestro estudio demuestra que la comunicación entre gatos es más compleja de lo que se suponía”, declaró a CNN Brittany Florkiewicz, coautora del estudio y psicóloga evolutiva del Lyon College de Arkansas. Además, añadió que sus hallazgos sugieren que la domesticación de estos mininos tiene un impacto significativo en el desarrollo de las señales faciales, todo con la intención de lograrse comunicar con los humanos.
Y es que al igual que nosotros, las mascotas tienen sus propias necesidades y emociones que buscan comunicar a sus amos no solo con una variedad de señales, sino también de sonidos, gestos, expresiones faciales y olores. En el caso de los gatos, por ejemplo, suelen utilizar ronroneos, maullidos, arañazos o llamados con sus patitas, su mirada, movimientos o bufidos.
Sin embargo, comprenderlos depende del interés de cada dueño por conocer qué quieren decir con su particular comportamiento, además de prestarles mucha atención para descubrir cómo comprender y satisfacer mejor sus necesidades para que tengan una vida plena. Esto quiere decir que los gatos no son tan apáticos como muchos creen y, contrario a ello, son más expresivos de lo que algunos pensaban.
De acuerdo con lo que relata Florkiewicz en entrevista con el medio citado anteriormente, el estudio “demuestra que la comunicación entre gatos es más compleja de lo que se suponía” porque estos felinos domesticados generalmente “son socialmente más tolerantes que sus pares salvajes debido a la proximidad en que viven con los humanos”. Por esta razón, indicó que los investigadores esperaban ver expresiones tanto en contextos positivos como negativos, pero les sorprendió “observar 276 expresiones faciales morfológicamente distintas”.
La recopilación de datos para llevar a cabo este estudio se realizó grabando a 53 gatos de pelo corto adultos de ambos sexos, esterilizados o castrados, en un café de gatos ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, en un tiempo comprendido entre agosto de 2021 y junio de 2022, obteniendo como resultado un total de 194 minutos de video en los que se registraron 186 interacciones felinas.
Luego, dichas expresiones se evaluaron con un sistema de codificación diseñado específicamente para gatos, llamado Sistema de Codificación de la Acción Facial felina, el cuál ayudó a identificar el número y los tipos de movimientos de los músculos faciales que hicieron estos mininos, sin tener en cuenta los movimientos musculares asociados a procesos biológicos como la respiración y el bostezo.
Una vez terminó este análisis, se descubrió que el 45,7 % de las expresiones codificadas eran amistosas y el 37 % eran agresivas. “Esperamos ampliar el tamaño de la muestra para incluir gatos que vivan en otros lugares... estudiar las expresiones faciales de gatos que viven en hogares con varios gatos, colonias de gatos callejeros, etc”, precisó Florkiewicz.
Frotarse contra superficies
De acuerdo con la etóloga felina Manuela Wedl, de la Estación de Investigación Konrad Loren en Viena, esta acción cumple una doble función; primero identificarse con el objeto para comprobar que es seguro y segundo para marcar su territorio, generando un estímulo positivo y agradable a nivel cerebral.
Amasar
Es un gesto de confianza para expresar su cariño a sus dueños. Sin embargo, es un comportamiento común especialmente cuando son pequeños para extraer leche de sus madres.
Parpadeo lento
Según un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex, este gesto es equivalente a un beso felino, es decir, podrías interpretarlo como una muestra de amor profundo.