Belleza

“El maquillaje no siempre se tiene que ver como un producto para esconder algo”, Maggie Ford

Fucsia, 25/5/2023

En entrevista exclusiva para Colombia desde París, la directora de Benefit nos habló de cómo el hecho de impactar en la autoestima femenina con el desarrollo de productos de belleza, hace que ame su trabajo.

Maggie Ford Danielson | Foto: Instagram @maggiefd

En lugar de seguir los estándares tradicionales, un par de hermanas se enfocaron en la idea de que la belleza debe ser divertida y accesible para todas las mujeres, sin importar su edad, tipo de piel o nivel de habilidad en el maquillaje. Esta filosofía se convirtió en el núcleo de Benefit y en su sello distintivo.

A lo largo de los años, la compañía ha crecido y se ha expandido a nivel mundial. Su innovación constante, combinada con su enfoque divertido y accesible, la ha convertido en un referente en la industria de la belleza.

Con motivo de su último lanzamiento POREfessional, que está especialmente diseñada para tratar los poros dilatados, Maggie Ford nos concedió una entrevista en exclusiva para hablar del poder de la belleza.

Fucsia: ¿Cómo tu madre y tu tía terminan creando esta compañía?

Maggie Ford: La historia de Benefit es bastante sencilla. Empezó en San Francisco, donde aún vivo, en 1976. Hace más de 45 años, mi madre y mi tía abrieron una tienda y ellas eran artistas y solían ser modelos, así que sabían algo de maquillaje. Lo que les apasionaba era la comunidad y conectar con la gente y ayudar a la gente y hacerles sentir felices. Se dieron cuenta de que podían hacerlo con maquillaje.

Su maquillaje no era demasiado sofisticado. No era arte. Crecía año tras año, lentamente, pero era muy diferente al enfoque que todos los demás maquillajes que estaban disponibles en ese momento.

F.: ¿Cómo fue para ti crecer viendo mujeres empresarias fuertes como tu madre y tu tía?

M. F.: Crecer con una madre y una tía como ellas fue realmente inspirador. Y me hizo sentir que podía hacer cualquier cosa. Nunca he visto que no consigan lo que quieren. Son muy convincentes y tienen una personalidad y una energía muy fuertes... Y simplemente me enseñó que la confianza es algo que puedes usar y es una herramienta, pero también es algo que hay que trabajar. No se nace con confianza.

No nacieron con confianza, hay que practicar la confianza en uno mismo. Es algo que cualquiera puede practicar. Con el tiempo, se te puede dar bien.

F.: En cuanto a la confianza, ¿cuál cree que es la clave para desarrollarla?

M. F.: Creo que la gente confunde la confianza con ser un fanfarrón. Creo que la confianza consiste en ser humilde. Se trata de escuchar. Se trata de hablar y hablar de cosas personales. La confianza no consiste en decir a los demás lo que tienen que hacer. La confianza es estar seguro de uno mismo y sabiendo que a veces no lo sabrás, y que está bien cuestionar y está bien decirle a la gente, no lo sé, no siempre estoy seguro. Pero eso es algo, cuestionarse y ser inseguro es, en realidad, otra forma de confianza, y hace que la gente se sienta cómoda contigo.

F.: ¿Crees que eso se puede lograr con el maquillaje?

M. F.: El maquillaje no siempre se tiene que ver como un producto para tapar, esconder o cambiar algo. Nosotras también queremos que las personas se sientan bien consigo mismas cuando no están usando maquillaje. Esa es mi pasión, mejorar la autoestima de las mujeres, que todas sientan confianza en sí mismas.

F.: ¿Cómo fue tu experiencia con tus hermanas para cuando llegó la responsabilidad de estar a cargo de la marca?

M. F.: Bueno, para ser justos, no estamos necesariamente a cargo de todo. Hay equipos increíbles que se encargan de la innovación de productos, servicios. Sinceramente, no soy esteticista, pero creo que lo que me apasiona y de lo que me encargo en Benefit es de mantener el ADN y la continuación de la historia y el legado de mi madre y mi tía, asegurándonos de que los nuevos clientes, gente como ustedes, si estás mirando, que te enamores de las marcas, que entiendas lo que Benefit representa, que se conecte con nosotros.

Dije que mi madre y mi tía eran apasionadas por la comunidad y la conexión, y eso es lo que mi trabajo es en Benefit es asegurarnos de que seguimos haciéndolo como marca.

F.: ¿Qué se siente crear productos que repercuten en la autoestima de otras mujeres?

M. F.: El maquillaje sirve y debe servir siempre para que te sientas bien contigo misma. Ves imágenes de estrellas, modelos, y piensas: “Vaya, son guapas”. Y luego te miras a ti mismo y dices: “Vaya, quizá yo no tenga ese aspecto”. ¿Qué hace eso por tu autoestima? ¿Sabes qué beneficio tiene? Nuestro objetivo es crear una experiencia agradable, fácil y accesible, pero en última instancia, queremos que te sientas bien contigo misma, incluso sin maquillaje.

F.: Tuvimos la oportunidad de ir a LVMH para ver el desarrollo de productos, hay muchas mujeres científicas trabajando allí, ¿cuál es el mensaje que otras compañías de la misma industria deberían recibir?

M. F.: Puedes sentir pasión por las matemáticas y trabajar en el sector de la belleza. Creo que con el auge de STEM para mujeres, centradas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son campos y áreas en los que las mujeres debemos centrarnos, porque aportan una experiencia diferente a esas industrias y conocimientos.

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