Con el ‘Paquete Completo de Valor’, la feria textil más importante de América impulsa la internacionalización de la industria y refuerza su posición en el mercado global.
En un contexto donde las cadenas de suministro enfrentan presiones por ser más ágiles, sostenibles y eficientes, Colombiatex de las Américas 2025 se posiciona nuevamente como el epicentro del sector textil-confección en América Latina. Esta edición no solo resalta las capacidades creativas y de calidad de Colombia, sino que también pone un fuerte énfasis en el ‘Paquete Completo de Valor’, un modelo que incluye desde el diseño conceptual hasta la entrega del producto final, destacando por su innovación y sostenibilidad.
El evento, que se llevará3 a cabo en Medellín, reunirá a más de 500 empresas expositoras de 50 países, atrayendo a 12,000 compradores nacionales e internacionales y una asistencia de aproximadamente 27,000 personas. Entre los participantes internacionales se encuentran delegaciones de países clave como India, Brasil, España, Turquía y Estados Unidos, quienes buscan en Colombia productos diferenciados por su alta calidad y diseño innovador.
“La industria de la moda debe ser vista desde una perspectiva integral, que permita anticipar y responder con agilidad a los retos y oportunidades del presente y del futuro. Colombia es un país de moda que ofrece capacidades creativas, calidad y experiencia en la creación de marcas que es lo que nos permite ofrecer valor agregado en la cadena de valor. Colombiatex de las Américas 2025 será ese punto de encuentro donde el Sistema Moda latinoamericano se conectará estratégicamente con mercados globales en busca de soluciones innovadoras como el ‘Paquete Completo de Valor’”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
El nearshoring, una de las tendencias globales que marcará la feria, ofrece a las empresas la posibilidad de trasladar procesos a ubicaciones más cercanas, optimizando costos y reduciendo riesgos asociados a la logística global. Además, la creciente demanda de moda sostenible, que según Global Market Insights está proyectada a crecer un 9% anual hasta 2032, refuerza el posicionamiento de Colombia como un actor clave en el mercado internacional, gracias a sus prácticas responsables y su riqueza cultural.
Colombiatex no solo impulsa el desarrollo económico de Medellín, que alberga más de 4,500 empresas del sector textil, confección y marroquinería, sino que también destaca el liderazgo de regiones como Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico. Estas zonas se consolidan como motores de la competitividad latinoamericana, aportando tradición y vanguardia en una industria cada vez más globalizada.
“Para Medellín, Colombiatex de las Américas es una gran oportunidad para reafirmar a la ciudad como epicentro de grandes eventos, donde convergen los negocios, la tecnología y las diversas visiones, en esta ocasión alrededor de los textiles, la confección, los insumos, la maquinaria y las soluciones más importantes del mundo relacionadas con este sector. Colombiatex es un espacio que además de generar visibilidad internacional, impacta al desarrollo económico de la región y del país. Recordemos que Medellín cuenta con una base de 4.571 empresas del sector textil, confección, calzado y marroquinería, las cuales han logrado combinar tradición y vanguardia para ser competitivas y sostenibles dentro de la industria”, asegura María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.
Otro de los pilares de Colombiatex 2025 será el Set de Conocimiento, el espacio de actualización e inspiración de la industria textil-confección más relevante de las Américas. que reunirá a más de 30 expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos y tendencias del sector. Durante los tres días de feria se ofrecerán nueve conferencias diarias bajo los ejes temáticos de regeneración, multidimensión y cooperación.
Entre los conferencistas destacados están Mark Boloten, (Canadá), experto en expansión internacional, José Luis Quintana (España), referente en regulación textil, y Alejandro Ventura (Argentina), quien hablará sobre inteligencia artificial aplicada al diseño de moda. Estos espacios ratificarán la importancia de compartir una visión global y colectiva de la industria de la moda.