Fucsia conversó con María Paula Camacho, experta en marca personal y etiqueta, sobre la importancia de la netiqueta en las redes sociales.
En lo que va corrido de 2022 el número de usuarios de Internet en el planeta ha alcanzado los 4950 millones de personas, es decir el 62.5 % de la población mundial. Una cifra que ascendió un 4 % en pandemia, un momento histórico que nos obligó a confiar aún más en las bondades de la tecnología y que sin duda expuso nuestras formas de relacionamiento digital.
Las videollamadas se convirtieron en el medio principal de conexión y las redes sociales el vehículo para interactuar con los demás. La pandemia, sin duda, hizo mella sobre las normas de convivencia, las cuales han evolucionado. La nueva etiqueta es ahora la netiqueta.
Fucsia conversó con María Paula Camacho, autora del libro La etiqueta está pasada de moda y creadora de La etiquette, un espacio en redes sociales con más de 14 millones de reproducciones en TikTok, para resolver varias dudas sobre el tema.
¿Qué es la netiqueta?, ¿para qué sirve?, ¿cómo cambió la pandemia las normas de convivencia? Son algunas de las preguntas que resuelve la experta.
Las normas básicas de etiqueta a nivel digital se llaman netiqueta. Lo que busca es que haya una sana convivencia a nivel digital. En WhatsApp por ejemplo hay normas básicas como saludar siempre en los chats, respetar los horarios, no estar mandando emoticones al señor casado a las 11 de la noche, así sea mi amigo. No estar mandando cadenas cada cinco minutos.
Siempre lo digo, mis redes sociales son como mi casa, mi Facebook, mi Instagram y mi TikTok son mi casa y yo no permito que nadie venga a mi casa a insultarme. La netiqueta es una herramienta para convivir sanamente en el mundo digital.
La netiqueta sirve para comunicar de forma efectiva e impecable en el mundo digital. Sirve para que tengamos especial control y cuidado sobre lo que estamos mostrando y cómo lo estamos mostrando, porque esa huella digital incide directamente en nosotros y la percepción que estamos dejando en los otros.
La reputación online es tan poderosa que no nos damos cuenta. La reputación online es esa percepción que se crea a partir de tu huella digital, todo lo que tú publicas, lo que pones en redes, con quien peleas en redes, las fotos en las que estás etiquetada, todo eso hace parte de esa construcción online de tu perfil.
A veces estamos en redes sociales sin pensar en el trasfondo y en el efecto que va a tener esto sobre nuestra marca personal y la repercusión que va a tener sobre nuestra vida offline. Es importante recordar: “Google never forgets” y cualquier cosa que salga sobre ti en redes sociales, a nivel digital, va a aparecer ahí y es una huella casi imborrable.
Durante la pandemia nos acostumbramos al silencio, nos acostumbramos a estar solos, a estar encerrados, entonces volver a relacionarse implica que volvamos a aprender a hacerlo. Aprovechemos esta oportunidad para hacerlo desde la asertividad y desde el ‘saber estar’ siendo empáticos, poniéndonos en el lugar del otro y no siendo imprudentes, sino respetuosos y educados.
Lo más importante que nos dejó la pandemia en términos de normas de convivencia y etiqueta es a respetar los límites, no se trata de solamente hacer lo que yo quiera, sino entender que el otro puede estar afectado por mis acciones. En la pandemia nos acostumbramos a vivir muy solos y a estar en nuestra casa sin ningún tipo de relacionamiento físico, entonces volver a adaptarnos a socializar no va a ser fácil y vamos a necesitar mucha paciencia.
Aprovechamos estas herramientas, como la etiqueta o ‘saber estar’ y la netiqueta, para volver a entender que al final somos una marca y nos estamos vendiendo todo el tiempo. No necesitamos vender ningún producto o servicio, pero nos estamos vendiendo a nosotros mismos todo el tiempo, para conseguir trabajo, para conseguir novio o novia, para conseguir un ascenso, para conseguir seguidores en Instagram o para lo que sea, estamos todo el tiempo vendiéndonos como una marca. Por eso es tan importante el ‘saber estar’.
Es importante entender que está bien luchar por nuestros derechos y por nuestra singularidad, pero a veces olvidamos que esa singularidad está perfecta mientras no interfiera con la vida de los demás. Si tú tienes una posición frente al aborto, frente a la guerra, frente al matrimonio igualitario u otro tema, está bien, pero no quieras pasar por encima de las demás personas.
‘Saber estar’ es también es entender que hay diferentes posturas, es entender que la gente opina y piensa de formas diferentes y está bien, no todas las personas que te rodean necesitan pensar igual que tú y eso aplica para el mundo digital.
Tip 1
Respetar horarios, así estemos en redes sociales y entendamos la hiperconectividad, tenemos que respetar los horarios y no exigir la respuesta inmediatamente. Entender que hay un plazo de respuesta así sea mensajería instantánea. En el mundo digital es importante entender los tiempos y los espacios de los demás.
Tip 2
No criticar, juzgar, tratar mal, opinar sobre la vida y el cuerpo de nadie. Esta es una regla de oro tanto online como offline. Es importantísimo que no nos escudemos detrás de esa pantalla para poder decir cualquier cosa y herir a los demás.
Tip 3
Tengamos especial cuidado con las palabras en redes, seamos impecables en las palabras y seamos impecables con nuestra presencia online.