Salud
Caminar: un hábito que puede cambiar notoriamente tu calidad de vida.
Claudia y Camila Torres, 9/8/2023
Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y en esta ocasión nos hablan sobre cómo caminar se puede convertir en un ejercicio que puede servirte para tener un cuerpo y una mente sana
Pensar en hacer actividad física no tiene que ser un problema para las personas. Tal vez, cuando se tiene la creencia limitante que hacer ejercicio implica inscribirse a un gimnasio unas cuantas horas al día, es cuando la intención de tener el hábito de movimiento se derrumba. Mantenerse activo va más allá de rutinas complejas y con herramientas costosas, existen muchos tipos de movimiento que puedes incluir en tu día y que pueden ser acordes a tu estilo de vida.
Caminar, por ejemplo, es un ejercicio que puede servirte para estar en forma; te ayuda a tener un cuerpo y una mente sana. Es una actividad que requiere solo de tu cuerpo como herramienta, además, puedes programarte para hacerlo a cualquier hora y lugar.
Caminar es uno de los mejores ejercicios según expertos pues, hay pocas probabilidades de lesionarse. | Foto: Foto: GettyImages
¿Cuánto tiempo se requiere de caminata para que tener cambios positivos en la salud?
Según la Organización Mundial de la Salud un adulto debería hacer actividad física aeróbica un mínimo de 150 minutos a la semana. Así que, caminar entre 20 y 30 minutos al día podría tener un gran impacto a la hora de prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes.
¿Cuáles son los beneficios de caminar?
- Reduce el riesgo de hipertensión, colesterol alto, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a liberar endorfinas que promueven y dan bienestar durante el resto del día y además ayudan a disminuir el estrés, la ansiedad y el insomnio.
- Es un ejercicio de bajo impacto por lo que se está menos expuesto a tener lesiones.
- Para personas que sufren de sobrepeso es el ejercicio ideal para empezar a quemar calorías de manera sana.
- Elimina toxinas a través del sudor.
- Ayuda a mejorar problemas digestivos como el estreñimiento.
- Fortalece los músculos, especialmente los glúteos, las piernas y el abdomen.
- Ayuda a mejorar la circulación, lo que ayuda a la prevención de la aparición de varices y a la salud de todos los órganos vitales.
- Estimula la salud de los huesos y articulaciones.
Caminar regularmente produce nuevas células en las zonas del cerebro que trabajan en el aprendizaje y la memoria. Además, mejora la creatividad y afila el pensamiento crítico.
¿Cuáles son los mejores tips para poder introducir este hábito en la vida diaria?
- Empieza con tiempos cortos: está comprobado que, si comienzas con frecuencias cortas y poco a poco las vas aumentando, será más fácil introducir un hábito en tu rutina diaria, por lo que recomendamos que comiences con caminatas de 10 minutos diarias. De esta manera sacar el tiempo será mucho más fácil, puedes ir aumentando la frecuencia y los minutos paulatinamente hasta llegar hacerlas durante 30 minutos todos los días. También es recomendable que puedas dividir durante el día las caminatas y hacer tres cada una de 10 minutos.
- Encuentra un compañero que te ayude a crear el hábito: Cuando se dificulta interiorizar o mantener la rutina de caminar, no hay nada mejor que encontrar alguien con quien hacerlo; puede ser un familiar, un amigo, un vecino. Verás como en compañía el tiempo se te pasará muy rápido y se te hará más divertido.
- Busca rutas que te motiven hacer la caminata: Si bien entre semana es más complicado buscar lugares cerca de la naturaleza donde caminar, si es importante que busques un lugar para hacer la caminata donde te sientas cómodo, seguro y a gusto. Los fines de semana son el momento perfecto para encontrar lugares que te inspiren y con los que puedes hacer este tipo de movimiento con más tiempo y poder disfrutar de la naturaleza.
- Encuentra aplicaciones o programas que te guíen y te hagan un seguimiento de tus rutinas diarias de caminatas y de cómo puedes ir mejorando no solo la técnica sino tu condición física.
Recuerda que mantenerse activo te asegurara tener bienestar y estar en forma, además de prevenir problemas de salud que pueden presentarse comúnmente en personas sedentarias. Si eres de los que le cuesta implementar el ejercicio como hábito, ya no tienes excusa, pues ya sabes que con unos minutos de caminata al día podrás mejorar tu calidad de vida notoriamente.