Te contamos por qué el café de este departamento es catalogado como uno de los mejores del mundo y algunos datos más.
El departamento de Nariño no solo es rico en paisajes, cultura, climas y gastronomía, también es una región con una fuerte tradición cafetera. Actualmente, 41 de sus más de 60 municipios producen café.
En este vasto territorio ubicado al suroeste de Colombia se pueden encontrar variedades de café como Caturra, Típica, Borbón, Colombia y Arábica, en una extensión de cultivos de 36 000 hectáreas y 54 000 familias dedicadas a hacer del café de Nariño uno de los mejores del mundo. Pero ¿qué lo hace tan único?
El primer factor es la altitud; la mayoría de los cultivos se encuentran cerca de los 2300 metros sobre el nivel del mar. Otros factores determinantes son los suelos con un alto contenido de materia orgánica, bajas temperaturas y grandes ciclos de lluvias, los cuales permiten el desarrollo de cualidades en taza como acidez, suavidad y dulzor.
La unicidad del café de Nariño es tal que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lo reconoció como la primera denominación de origen de café regional en Colombia en 2011.
De acuerdo con esta distinción, el café cultivado en este territorio cuenta con una “fragancia y aromas fuertes y acaramelados. En la taza se presenta una acidez alta con un cuerpo medio y una impresión general muy balanceada y limpia, suave, pero con algunas notas dulces y florales”. Esta distinción ha permitido que varios caficultores colombianos compitan con otras denominaciones de origen en concursos a nivel mundial.
Probar el café de esta región es uno de los infaltables a la hora de visitarla. Conocer sus fincas cafeteras y las historias de sus caficultores, entre las que resaltan más de 13 000 mujeres en el oficio, a través del agroturismo, es una manera innovadora de recorrer el departamento de Nariño.