Te contamos más sobre los planes para disfrutar en este rincón escondido del departamento.
La Guajira ha sido fuente de inspiración musical y literaria y uno de los destinos turísticos más apetecidos por locales y extranjeros. Desde sus desiertos, su selva seca y su oferta gastronómica hasta la cultura indígena y herencia vallenata. Pero al sur del departamento se esconde un lugar perfecto para desconectarse y disfrutar de la belleza de la región.
El balneario El Totumo, ubicado en el municipio de San Juan del Cesar, es una de las joyas del departamento de La Guajira que llama la atención como destino turístico gracias a la diversidad de actividades y experiencias para disfrutar en familia, pareja o con amigos. Se caracteriza principalmente por la presencia de diversas piscinas naturales de agua cristalina y fría proveniente del río Cesar, contando con una playita que se ha convertido en el lugar ideal para descansar y apreciar este rincón verde.
Las Piedras Azules, El Paso de las Tres Canoas y El Paso Largo, son algunos de los puntos turísticos más atractivos de este lugar. Otras de las experiencias que ofrece el balneario, distintas a bañarse en sus aguas cristalinas, son las caminatas por senderos eco turísticos y visitas al pueblo que lleva el mismo nombre para probar su gastronomía.
El nombre de este pueblo se originó por la presencia del árbol de totumo que abundaba en esta zona, fruto que en distintas partes del mundo es usado para la elaboración de recipientes artesanales como la totuma, lámparas, cucharas, platos de sopa, entre otros.
En esta zona de La Guajira las personas también pueden realizar recorridos etnoturísticos hasta el pueblo Achinthukua, capital de la cultura Wiwa para apreciar sus artesanías y su cosmovisión.
-Visitar la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya en Villanueva y aprender sobre la historia del vallenato.
-Practicar etnoturismo en la Ranchería etnoturística Kasuushimana y aprender sobre la cultura Wayuú.
-Asistir al Festival Francisco El Hombre en Riohacha, que se celebra entre junio y julio, y que premia la tradición vallenata.
-Probar platos tradicionales de la región como el friche a base de carne de chivo o cabra.
-Visitar el santuario de flamencos a 20 kilómetros de Riohacha en el municipio de Camarones.