Esta es una de sus mejores formas de mostrar cariño y fortalecer el vínculo con sus dueños.
Seguramente te ha pasado que cuando llegas a casa y te dispones a descansar ya sea en la cama o en un sofá, lo primero que hace tu minino además de olfatearte y dejar su olor en cada parte de ti, es esperar el momento en el que te acomodes bien para enroscarse sobre tu regazo o a tu lado y mantenerse allí, quietito, hasta quedarse dormido.
Esta puede ser una de las acciones más recurrentes de tu gato principalmente porque sus humanos son su cama preferida y más aún en partes especiales como el estómago, en medio de sus piernas, en las rodillas, sobre la espalda o mejor cuando es en el pecho.
Por eso, si deseas saber algunas de las razones por las que los gatos se suben encima de las personas, a continuación te explicamos y descubrirás que no solo es su mejor forma de descansar tranquilamente, sino también de mostrarte cariño y fortalecer el vínculo con sus dueños, a quienes ven como parte de su núcleo familiar.
El sueño es el estado de mayor vulnerabilidad para los gatos y por esta razón su instinto de supervivencia le indica que es mejor buscar un lugar seguro para descansar. Así que si suele enrollarse sobre ti, es una prueba clara de que su vínculo es muy fuerte y, por lo tanto, le brindas esa confianza que necesita para dormir tranquilo.
Además de seguridad, tu minino también busca mantener su temperatura corporal, la cual ronda los 38°C, motivo por el que prefieren sitios oscuros, estrechos, altos y mejor si son cubiertos o acolchados. De esta manera, logran cumplir su propósito de absorber y retener todo el calor que sea posible mientras duermen profundamente.
Probablemente esta es una de las razones más tiernas por la que tu gato busca dormir sobre ti, por lo que se trata de uno de los momentos más importantes para fortalecer su vínculo brindando caricias y apapachos. De hecho, si estás triste busca tener este gesto con la intención de ayudarte a subir el ánimo.
Miren Azurmendi, periodista especializada en el mundo animal, explica en el portal Experto Animal que una de las razones por la que los gatos se suben sobre las personas es porque, contrario a lo que muchos creen, son cariñosos y es su mejor manera de demostrar su afecto a sus dueños. Mientras tanto, intentan dejar su olor en cada parte de su humano porque lo consideran parte de su núcleo familiar y su olor también ejerce un efecto relajante en ellos.
Por otro lado, expertos indican que entre los motivos por los que los gatos prefieren algunas partes del cuerpo de sus dueños para dormir es porque, por ejemplo, en el pecho les suele atraer el sonido de los latidos del corazón, pero principalmente es por el calor que sienten en zonas específicas.
En la cara y el cuero cabelludo, generalmente, es porque son partes que poseen glándulas sebáceas que proporcionan un olor distintivo, lo cual les llama la atención y les permite experimentar un estado de relajación que disfrutan al máximo.