Con la llegada de la línea Future Solution LX de la compañía japonesa Shiseido, se consolida su iniciativa de traer sus conocimientos sobre del antienvejecimiento y protección de la piel a estas latitudes.
Los cánones de belleza parecen cada vez más unificados, y aunque los diferentes continentes mantienen sus especificidades en materia de clima, es cierto que cada vez se importan con mayor notoriedad ideales de belleza de un lugar específico que se reconocen como universales. Esto es evidente en lo que respecta a oriente, en especial con relación a Japón, hecho que ha empezado a determinar nuevas maneras de ver la estética desde el otro lado del mundo.
Mientras en Occidente la obsesión por protegerse del sol y cuidarse de sus daños a la piel es más bien reciente, en oriente ha sido un mandato. Las pieles blancas y libres de rastros son valoradas como el secreto de la juventud. Una encuesta reciente asegura que las asiáticas son asiduas compradoras de productos para el cuidado de la piel, y que estos representan casi el 70% de las compras en artículos de belleza, mientras que en Estados Unidos este porcentaje se comparte con la adquisición de fragancias y cosméticos.
Esa alta demanda que tienen los productos para cuidar la piel, y los importantes montos de dinero que se destinan a realizar serias investigaciones son en parte la razón por la que compañías como Shiseido ha penetrado tan fuertemente en el mercado de la belleza occidental, a tal punto que ha decidido conquistar nuevos mercados como el colombiano: “Queremos conectarnos con los consumidores y con la belleza particular de cada persona. Estamos comprometidos en hacer a la gente lo más bella posible, potenciar la verdadera belleza de las personas”, explica Carsten Fischer, director de operaciones de Shiseido, quien estuvo de visita en Colombia, tras concluir que el país representa un mercado interesante en el consumo de productos de belleza, a la vez que mantiene una economía estable en la que resulta interesante invertir.
Desarrollar líneas de cremas y protectores que atiendan las demandas de las mujeres del mundo entero le ha implicado a esta compañía comprender los requerimientos específicos de cada zona. “El clima tiene un impacto en las necesidades y prioridades de las mujeres. Si vives en el hemisferio norte verás más pieles con patrones secos, eso hace que haya una demanda más amplia de hidratantes que la de aquellos que se requieren en climas más húmedos. Por otra parte, en climas en los que es mayor la exposición a los rayos UV necesitas productos ricos en protección y nuestro portafolio toma en cuenta esas diferencias”, explica Fischer.
En consecuencia, Shiseido pone toda su atención en tres pilares: el desarrollo de productos antiedad; los complejos de corrección, que le devuelven a la piel su tono original, y la protección solar.
“Indagamos en las razones que causan el envejecimiento y la manera como podemos detenerlo, revertirlo y darle soluciones futuras. Future Solution LX es, justamente, una de las líneas que intentan innovar en este conocimiento, avalado por The Society of Cosmetic Chemists, que es como una presea de los olímpicos en la industria cosmética”, explica Fischer, quien asegura que lo más revolucionario de estos productos es el aminoácido Skingenecell 1P, que suprime la producción de Serpin B3, factor negativo que se encuentra en la piel y que impide que esta funcione como barrera de protección ante los agresores externos.
En la línea de los complejos de corrección, los esfuerzos se concentran en el blanqueamiento e iluminación de la piel, así como en la prevención de que afloren las manchas de melanina, los signos más obvios del envejecimiento. En esta área la compañía tiene más de cien años de experiencia, y es uno de sus grandes conocimientos.
Finalmente, consciente de que los rayos UV tienen efectos dramáticos sobre la piel, la compañía invierte cada vez más en investigación para desarrollar productos de uso diario que se elaboren de acuerdo con sus características, que ayuden a cuidar otros factores de riesgo y sean fáciles de aplicar.
Una piel libre de manchas, que pueda alardear de su tono original y que no resulte permeada por los factores que la deterioran, es la búsqueda incansable de Shiseido, que está segura, como lo expresa Carsten Fischer, de que la conciencia sobre el cuidadode la piel ha crecido, al igual que el acceso paulatino a más productos, pues “nunca ha habido un número tan creciente de mujeres expuestas a tanto conocimiento sobre su piel. Es una meta de Shiseido convencerlas de que nuestros productos son una inversión en el futuro de su belleza”.