La escritora y experta en el tema habló con Fucsia sobre este texto y, de paso, nos dio algunas herramientas para cumplir objetivos profesionales.
Sin duda, muchas veces en nuestro camino profesional nos preguntamos en qué estamos fallando a la hora de alcanzar nuestros objetivos. Y es que nos sentimos estancados e incluso pensamos en desistir.
Y aunque creemos que las soluciones se encuentran en el entorno, la verdad es que las respuestas están dentro de nuestro propio ser y somos nosotros los únicos con las llaves perfectas para abrir esas puertas laborales.
Justamente, de esto habla Claudia Palacio en su libro Sé tu marca personal, en el cual revela experiencias propias y externas que la llevaron a crear un paso a paso para cumplir con esos sueños como obtener el empleo soñado, ser reconocido y tener un posicionamiento.
Fucsia habló con la escritora y administradora de empresas, quien reveló algunas herramientas que presenta en su libro y que podemos empezar a trabajar.
“La expresión marca personal puede sonar muy complicada en principio, pero en términos generales significa saber con exactitud cuáles son tus talentos. En ese sentido, lo primero que deberías hacer es un autoestudio, reflexionando con sinceridad y profundidad respecto a cuáles son tus capacidades, para qué eres muy bueno”.
Sin embargo, este es solo el comienzo de un paso a paso que toma tiempo, pero que llevará a los resultados esperados.
Y es que no es suficiente con conocer las habilidades, sino también, darlas a conocer en el mercado laboral.
“Analízate, conócete y entiéndete. No te dé pena nunca comunicar lo que tú eres, porque estoy segura de que tú tienes talentos, habilidades y competencias únicas. De seguro te ha pasado varias veces que una persona, que tal vez no crees apta para un cargo, termina ascendiendo por encima tuyo y de otros trabajadores. ¿Te has preguntado por qué ella sí subió? Tal vez, su plus tuvo que ver con comunicar sus talentos a sus jefes. Así que, cuando tengas oportunidad, habla y demuestra de lo que eres capaz”.
Para Claudia, en esta sociedad cada vez más competitiva, es necesario crear una marca personal tan pronto iniciamos en el mundo profesional. “Entre más pronto lo hagamos, será mejor. Por eso, recién graduados o empezando en lo laboral, debemos analizarnos para saber cómo queremos ser reconocidos, cuáles son los talentos que tenemos para eso y cuál ese mercado que podemos atacar y que puede valorar esas habilidades”.
Ahora bien, ¿cómo podemos darnos a conocer ante el mercado laboral? Hay muchas maneras y para todos los gustos. “Por ejemplo, si eres amante de las redes sociales, puedes hacerlo por ahí. Una buena manera de lograrlo es a través de LinkedIn. Puedes hacer un video, una reseña o compartir un artículo. Dependiendo de tu objetivo, podrás saber qué clase de contenido debes realizar para enganchar”.
Pero en su libro, Claudia no solamente habla de estas herramientas, sino que también cuenta experiencias propias y externas en donde queda más que claro que la construcción de una marca personal es capaz de cambiar vidas.
“He conocido varios casos de personas que me han dicho: ‘Claudia, me tocó pedir a varias empresas que ya no me tuvieran en cuenta para sus procesos de selección porque estoy muy contento con mi trabajo. Ahora me llueven las propuestas’”.
De acuerdo con la escritora, una persona que sabe muy bien lo que tiene no solamente es capaz de encontrar el trabajo de sus sueños, sino que también está en la posición de decidir sobre su sueldo y las condiciones de su siguiente empleo. Así que esto no solamente significa empoderamiento, sino mejores recursos económicos y una mayor calidad de vida.
“Las personas que no crean su marca personal casi que están destinadas a desaparecer del mercado laboral, nadie los va a encontrar, nadie los va a contratar”.
Claudia estará el próximo 21 de abril, a las 7:00 p. m., en el marco de la Feria del Libro, hablando sobre el libro, pero, también, dando otras herramientas para crear su marca personal.