A sus 20 años, esta joven demuestra que aunque la vida nos ponga obstáculos, si los sueños, el amor, la convicción y la dedicación son más grandes, todo es posible. Conoce su inspiradora historia.
En febrero del 2022, el mundo entero conoció la noticia de que Victoria’s Secret había escogido por primera vez a una modelo con síndrome de Down para una de sus colecciones más esperadas, ‘Love Cloud Collection’.
Una puertorriqueña identificada como Sofía Jirau fue reconocida en la industria de la moda por tener la oportunidad de abrirle el camino a personas que padecen de su misma condición y que a lo largo de la vida han recibido constantes negativas.
“Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Por fin les puedo contar mi gran secreto… ¡Soy la primera modelo con síndrome Down de Victoria’s Secret!”, fue el mensaje con el que la joven de 26 años le compartió su más grande logro hasta el momento a todos lo que hasta ese momento habían seguido su proceso y sobre todo su lucha.
No obstante, en ocasiones se pasan como desapercibidas historias que también merecen ser contadas, que causan admiración, inspiración y que más que todo nos hacen valorar lo que somos, lo que tenemos y las oportunidades que se nos cruzan en camino.
Sofía Guzmán es un ejemplo de vida, un modelo a seguir que a diario le enseña a quienes la conocen y comparten con ella que la vida tiene que ser valorada, que nada es imposible y que con amor, disciplina, trabajo y apoyo todo se puede.
Ella es una hermosa y empoderada joven con Síndrome de Down que, pese a las adversidades, ha salido adelante y luchado por su sueño de ser una gran modelo junto a su familia.
Su vida cambió por completo cuando después de ser desahuciada por parte de un equipo médico, quienes aseguraron que la pequeña era “lo mismo que un bulto de papa”, ocurrió un milagro y pudo caminar. A partir de ese momento sus padres no se han dado por vencidos y la han respaldado en todos sus sueños, sobre todo en el de ser modelo.
“Cuando Sofi nace la desahuciaron desde el momento en que nace porque nos dijeron que Sofi no hacía nada. Una terapeuta nos dijo que un bultico era lo mismo que Sofi que no iba a gatear, no iba a caminar, no iba a hacer absolutamente nada, pero con el empeño de la familia logramos que gateara, caminara y todo lo que nos dijeron que no iba a hacer”, confesó la madre de esta hermosa joven.
En su día a día, Sofía le ayuda a su mamá en un jardín como auxiliar, donde además de hacer ciertas labores, como organizar y cuida a “sus niños”, como ella les dice, supervisa cuando están haciendo algún tipo de actividad o trabajo.
“En el jardín siempre cuido a los niños a todos los niños, me gusta bailar y cantar. Me gusta TikTok, llego del jardín, cojo mi celular y aprendo los bailes”, expresa la joven, quien siempre que ve una cámara posa y lo toma de manera muy profesional.
Además de su trayectoria como modelo, es toda una tiktoker, una apasionada por los trends de baile, por lo que está en tendencia. Según cuentan sus padres, la manera en la que se aprende los bailes es inigualable porque nadie le enseña, simplemente se queda dentro de su habitación un buen rato y a la primera lo saca y lo publica.
En cuanto a la pasarela, pese a que tiene un poco de problemas visuales que tiene al poseer cataratas en el ojo izquierdo y una mancha en su ojo derecho, por lo que debe ver de perfil, de lado y está perdiendo la audición, los preparadores de belleza quedan impactados por la actitud, personalidad y buena memoria que tiene para las coreografías, algo que le ha ayudado a ganar ciertas competencias y que aunque sigue siendo muy complicado va poco a poco creciendo en este mundo en el que, lamentablemente, los estigmas, el rechazo y la poca empatía son latentes.
Aunque a lo largo de su trayectoria le han cerrado muchas puertas por su condición, esta joven cada que se sube a una pasarela se adueña de ella y logra cautivar a los espectadores y a los jurados con su carisma y belleza.
“Abrirle camino a Sofía en el tema del modelaje ha sido bastante complicado, muchas puertas se han cerrado, mucha gente la ha rechazado. En agencia de Belky Arizala a diferencia de las otras agencias, la integraron con los grupos, entonces nos enseñaron a soltarla. Pero igual es muy difícil, las niñas me la rechazaban muchísimo, entonces sí ha sido un tormento que Sofía pertenezca a ese medio”, expresó en diálogo con Fucsia Rossmary, la madre de Sofía.
Es la primera mujer colombiana con síndrome de Down en participar en un reinado nacional y en clasificar a uno internacional. Su primera participación en un desfile o certamen de belleza fue exactamente en el Reinado Niña Folclor en Ibagué, donde fue distinguida como niña folclor internacional.
Durante el certamen, presentó pruebas de talento y de folclor. Participó en varios desfiles, comparsas, una chiva y en un concurso de traje de fantasía, al que llegó con un atuendo que emulaba al cerro de Monserrate. Su talento conquistó al jurado y Sofía Guzmán se convirtió en la ganadora.
“Me sentí feliz, allá lloré por alegría porque gané una corona y una banda, me las pongo para todas las fotos, el peinado, el maquillaje. A veces yo misma me maquillo y a veces mi mamá me ayuda, me maquilla”, dijo la modelo, quien hoy en día después de dos años sigue poniéndose orgullosa sus premios para fotos.
Con este logro, Sofía clasificó al certamen internacional de belleza en Perú, no obstante, por la pandemia del covid-19 pasó el tiempo y cumplió la mayoría de edad, por lo que no pudo participar.
Pese a lo anteriormente mencionado, la madre de la joven aseguró que aunque siempre han recibido rechazo por parte de ciertas agencias de modelaje, su hija: “se abrió camino mostrándoles que hacía una pasarela arrolladora entonces, aunque muchas veces querían marginarla de los desfiles, muchos de los diseñadores la escogían porque ella los cautivaba con ese dominio y con ese poder que tenía en la pasarela”.
Entre los otros concursos de belleza que ha podido participar están: Fashion In Nate y en octubre del año pasado hizo parte del desfile de Mateo Varón, un joven con parálisis.
Próximamente, estará en un desfile de moda sostenible, Bogotá Fashion Green dirigido por con Mónica Fonnegra la diseñadora y asesora de moda sostenible que además se desempeña como generadora de contenido sostenible, patronaje máfico y nanotecnología.
Lamentablemente, en Colombia sigue habiendo todo tipo de estigmatizaciones, ya sea por la raza, el género, la orientación sexual, las capacidades cognitivas, los estratos sociales, la apariencia y relacionado con lo que hemos hablado en este espacio, con síndromes o condiciones que las personas siguen percibiendo como “raras” y por lo cual no son aceptadas.
Lo anterior no permite que estos individuos puedan integrarse de la manera en que deberían a la sociedad, para que así tengan las mismas posibilidades de tener una buena calidad de vida en su totalidad, como lo que algunos aseguran que es “lo normal”. No obstante, simplemente es un imaginario que se ha creado a lo largo de la historia y que, por lo tanto, debería ser contrarrestado para así resignificar el valor que tienen personas como Sofía, que también tienen sueños, metas y sobre todo derechos.
En consecuencia, así como lo asegura Rossmary, es necesario que desde pequeños se les inculque a los niños a no discriminar o rechazar, por el contrario, la empatía y generosidad deberían ser dos pilares importantes en el desarrollo de los menores para que así no se perpetúen situaciones o contextos como los que ha tenido que enfrentar Guzmán, sus padres y su hermano, todo a través de la educación.
“Quiero que pues nos apoyen, no solo a Sofía, sino a todos los niños que de alguna manera tienen una discapacidad o a todas las mujeres porque este es un especial de mujeres entonces que nos apoyen. A veces no se dejen guiar solo por la apariencia o por el rótulo de síndrome de Down o cualquier otro tipo de discapacidad, son unas niñas con un potencial y una capacidad inmensa de verdad que sí”, concluyó la acudiente.