Sin pensarlo, todos generamos datos sobre nuestros gustos, afinidades y necesidades desde nuestro teléfono móvil, computadora, consola de juego, tableta o cualquier otro dispositivo.
Las industrias, en general, están siendo parte del boom tecnológico que se ha afianzado en los últimos años. Hoy en día, desde el sector de transporte hasta el de retail, entre muchos otros, están a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías. ¿Sabes por qué? Porque las empresas están expuestas a un gran volumen de datos, los cuales son clave para la transformación digital del negocio, permitiéndoles ofrecer mejores experiencias a sus clientes por medio de sistemas de interacción y personalización.
Por ejemplo, si nos enfocamos en la industria de la moda, está claro que para continuar siendo competitivos en el sector minorista es necesario ofrecer una experiencia de cliente atractiva a los consumidores más exigentes, tanto así como entender lo que llevan puesto y cómo interactúan con su entorno, es una de las claves para aumentar la conversión de compra. ¿Alguna vez has tenido una experiencia en la que has encontrado la prenda que quieres, sin buscarla antes? ¿Te leyeron la mente o tu celular te escucha? No. Más bien es probable que la marca esté aprovechando el potencial de los datos por medio del edge computing o cómputo en el edge —versión traducida al español—.
Es el análisis y procesamiento de datos que son generados desde la ubicación del usuario final. Sin pensarlo, todos generamos datos sobre nuestros gustos, afinidades y necesidades desde nuestro teléfono móvil, computadora, consola de juego, tableta o cualquier otro dispositivo. Estos normalmente quedan guardados en los servidores de los servicios que utilizamos, siendo el lugar donde las grandes compañías almacenan la información que generamos. Sin embargo, la magia con el edge computing se presenta cuando los datos son procesados y analizados en tiempo real sin tener que recorrer largas distancias hacia el servidor y nos generan inteligencia al instante.
Expertos del sector tecnológico afirman que el desarrollo del edge computing es todo un hito en la era actual y que tiene un impacto sin precedentes a futuro. Gartner pronostica que para 2023, el 75 % de la información se creará fuera de la ubicación física de los servidores, es decir, se generará en fábricas, hospitales, tiendas, ciudades o, en otras palabras, donde el usuario final esté.
De hecho, es un fenómeno que ya estamos viendo. Wonderstore, una boutique de lujo italiana con visión artificial, utiliza sensores visuales y análisis en tiempo real impulsados por tecnologías edge para personalizar las experiencias de la tienda según las preferencias de moda, emociones y el tiempo de permanencia de los clientes. Si un usuario compró unos zapatos de cierto color, la tienda automáticamente le brinda otras opciones para complementar su outfit. La tasa de conversión de los estantes de Wonderstore no solo ha mejorado en casi 17 %, sino que también se ha optimizado la gestión del personal creando experiencias omnicanal fluidas que amplían el recorrido del cliente más allá de la tienda física. Esto es posible gracias al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y a la capacidad sensorial de los dispositivos, sensing.
Otro caso se trata de las tiendas autónomas. ¿Has escuchado sobre ellas? Son las tiendas que ofrecen una opción sin caja para los clientes. Así es, entras, tomas los productos que necesitas y te marchas sin pasar por caja, pues realmente la tienda te está cobrando, aunque no escanees los códigos de barra de los productos. Estas tienen como objetivo brindar comodidad y seguridad sin contacto. ¿Cómo funcionan? Los datos que se obtienen de los estantes de los supermercados transmiten información sobre el inventario, el flujo de tráfico, la frecuencia de compra y el tiempo de permanencia, los cuales se pueden combinar con sensores, visión artificial y robótica para ofrecer procesos de pago automatizados y experiencias de compra “simplemente al salir” del punto de venta. Tal es de caso de Nourish + Bloom.
Incluso, el edge computing contribuye a que el metaverso sea una realidad, pues permite crear y transmitir grandes contenidos digitales en tiempo real. Te preguntarás si en Colombia ya estamos viendo este tipo de desarrollos tecnológicos y la respuesta es sí.
El país cuenta con distintos representantes que están siendo parte de la onda de la innovación y uno de ellos es la diseñadora de moda digital colombiana Karina Ochoa, quien está revolucionando el sector por medio de Infinito Project, una colección exclusiva en 3D para que cualquier persona pueda vestirse digitalmente, dentro o fuera del metaverso. Impresionante, ¿no? Las personas pueden saber cómo les queda una prenda sin tener que estar en el espacio físico de una tienda; solo deben cargar una foto y el programa los vestirá digitalmente.
Con estos avances y el procesamiento de esta cantidad de información sin precedentes, el edge transformará la forma en que nos comunicamos, nos desplazamos, trabajamos y compramos. En todas las industrias, las empresas podrán predecir mejor los eventos, hacer un seguimiento del desempeño, comprender mejor a los clientes y crear productos y servicios innovadores. Estoy segura de que día a día nos continuaremos sorprendiendo con el poder de la tecnología y nuestra experiencia como consumidores se escalará a otro nivel, así a veces nos preguntemos si nos están leyéndonos la mente.
* Las opiniones dadas por Ana Peña no representan la opinión de la revista Fucsia.