En Fucsia, te contaremos cuál es el origen del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y te recomendaremos cinco películas en las que te enfrentarás con historias tan trágicas como hermosas.
El estallido de las voces de una comunidad históricamente marginada resonó en las calles de Greenwich Village (Nueva York) en la madrugada del sábado 28 de junio de 1969. Después de décadas de exclusión y de la creación de todo un sistema que los mantenía en las tinieblas, aquel día de junio se escucharon gritos enfurecidos de gays, lesbianas y transexuales exigiendo respeto y libertad.
El Stonewall Inn era un bar gay en el que confluían personas que no solo tenían una orientación sexual o una expresión de género diversa, sino que pertenecían a minorías o grupos marginalizados, como negros, latinos o personas que se dedicaban a la prostitución. Por supuesto, al ser un establecimiento que permitía la entrada de personas que eran consideradas inmorales o simples parias de la sociedad, su funcionamiento era clandestino; por esto, la entrada al lugar era vigilada por un guardia que evaluaba a través de una mirilla la vestimenta de los visitantes y juzgaba a ojo si realmente se trataba de personas de la comunidad.
El lugar brillaba por su sencillez: un par de rocolas y una pista oscura eran las protagonistas. En aquella pista, sin prejuicios y con plena libertad, bailaban las parejas homosexuales que se escondían allí para regocijarse en la penumbra del único lugar que no los juzgaba por mostrarse como eran, pues cabe destacar que en otros bares gays no se podía bailar o tener muestras de afecto públicas. A pesar de que se sentían bienvenidos y protegidos por los dueños y las personas del lugar, ninguna de las personas que lo frecuentaban hubiera imaginado que en aquel sencillo establecimiento rebosante de marginalidad se gestaría la lucha por sus derechos.
En el sitio eran comunes las redadas policiales, sin embargo, después de algunos sobornos, los policías hacían inspecciones de rutina y se iban sin hacer mayor alboroto. No obstante, con la llegada de un nuevo oficial ultraconservador y que buscaba dejar atrás la corrupción policial, las redadas fueron más frecuentes y de un tono más violento. Para la noche del 28 de junio, habían llegado algunos policías encubiertos, acompañados por otros uniformados, que formaron a los asistentes en fila. Alrededor de 200 personas estaban reunidas esa noche, pero lo curioso de ese día es que muchos estaban reacios a colaborar con la autoridad. Dentro del protocolo policial se encontraba que las personas vestidas de mujeres debían ser inspeccionadas por una oficial para corroborar su sexo y si se trataba de un hombre travestido sería retenido. Sin embargo, muchos se negaron a seguir el procedimiento.
Después de que llegaron varios carros de la Policía y de que muchos curiosos se reunieran para ver las detenciones, el ánimo del lugar se encendió. La violencia, la discriminación, el abuso y el odio al que los habían sometido las autoridades por tantos años activó la ira y la sed de justicia en todos ellos, así que con monedas, ladrillos y basura atacaron a los policías, que sorprendidos y desesperados trataban de controlar a la turba enfurecida. Varios oficiales y manifestantes resultaron heridos, pero ese día se sentó un precedente: contrario a lo que todo el mundo creía, los homosexuales sí responden y exigen sus derechos.
La noche del 29 de junio, el Stonewall volvió a abrir sus puertas y muchas más personas se unieron a los disturbios para denunciar y exigir respeto por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Ese día los homosexuales, drags y trans que frecuentaban el sitio se dieron cuenta de que muchos apoyaban su lucha, principalmente porque esta era en contra del sistema conservador que los regía en ese momento y que asfixiaba las libertades de muchos. Desde esa primera revuelta en el Stonewall, cada año se hace una marcha para celebrar la diversidad y continuar exigiendo la igualdad de derechos.
Quisiéramos pensar que toda la comunidad ha accedido a todos los derechos que merecen y que son tratados de manera respetuosa en cada espacio en el que se encuentran desde entonces, sin embargo, tristemente, ese no es el caso. A pesar de la liberación y la colorida alegría que han encontrado muchos en la aceptación de su diferencia, hay mucha oscuridad e historias difíciles por contar. Por eso, más allá de romantizar esta celebración, es importante visibilizar las problemáticas que se han presentado y se siguen presentando a causa de la intolerancia y los sesgos que aún existen en la sociedad. De esta forma, advertimos que las películas seleccionadas para este top no tienen finales necesariamente felices, pero esperamos que dentro de las tragedias que puedan atravesar los personajes, los espectadores encuentren belleza y un golpe de realidad necesario para seguir pensando, celebrando y, por supuesto, reivindicando la diferencia.
5. Call me Marianna-Karolina Bielawska (2015)
Este documental cuenta la historia de Marianna, una mujer trans que emprende una demanda en contra de sus padres porque estos se resisten a su cambio de sexo. Se trata de una historia sencilla y muy íntima en la que los espectadores se enfrentarán a la soledad de Marianna, la difícil relación con su familia, el recuerdo de su vida anterior y el nacimiento de un nuevo amor.
4. La mala educación-Pedro Almodóvar (2004)
Siendo niños, Enrique e Ignacio iniciaron un romance que se vio interrumpido por un religioso, el padre Manolo, que estaba obsesionado con Ignacio. Varios años después, el reencuentro entre los dos enamorados marca la vida y la muerte de uno de ellos. Este drama pone sobre la mesa el problema de la pederastia en algunas religiones y nos enfrenta a la problemática de la precarización laboral y el rechazo al que se enfrentan los gays y las personas trans, lo que condiciona su labor y la calidad de vida a la que pueden acceder.
3. Mysterious skin-Gregg Araki (2004)
Neil es un adolescente que desde pequeño se sintió atraído por los hombres y que se dedica a la prostitución con hombres mayores en su pequeña comunidad. Por su parte, Brian es un joven que durante su niñez sufrió desmayos y no recuerda momentos importantes de su vida, por lo que se obsesionó con la idea de que lo habían abducido los extraterrestres. En la búsqueda de respuestas, Brian se encuentra con Neil y se da cuenta que comparten un oscuro pasado.
Esta película nos enfrenta con crudeza a varias problemáticas sociales, como el abuso de menores y la influencia de los traumas de niñez en la vida adulta; además, nos permite sumergirnos en la mente de los personajes, que, en su diferencia, se encuentran unidos por un mismo suceso que ha marcado toda su vida.
2. Un año con trece lunas-Rainer Werner Fassbinder (1978)
Esta película nos cuenta la tragedia de Elvira, una mujer trans que cambió de sexo por amor a un hombre y que ahora sufre su rechazo. Ante el desamor y la soledad, Elvira inicia un peregrinaje por su pasado para comprender las consecuencias de sus decisiones. Con genialidad e introspección, Fassbinder nos enfrenta a una personalidad quebrada que trata de encontrarse entre los vestigios de lo que un día fue y nos sumerge en las tinieblas de su tristeza.
1. Happy together-Wong Kar Wai (1997)
La tortuosa relación de dos hombres originarios de Hong-Kong empeora cuando viajan a Argentina a ver las cataratas de Iguazú. Entre constantes peleas y sufrimiento, se separan. Sin embargo, con los ires y venires de la vida, se reencuentran, pero ya nada es igual entre los dos. Con la característica belleza del cine de Wong Kar Wai que une música, colores y efectos de cámara, esta historia nos envuelve en una atmósfera de pasión y desasosiego.
Aribada-Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar (2022)
Este cortometraje muestra cómo un monstruo resucitado (Aribada) se une a Las traviesas, un grupo de mujeres indígenas trans de la comunidad emberá, encantado por el poder de sus espíritus y su gran belleza. Esta producción entre Colombia y Alemania muestra con muchos simbolismos cómo estas mujeres se transforman y enfrentan a su comunidad para vivir de acuerdo con lo que son a pesar del rechazo.
Si quieres celebrar y reflexionar acerca de las problemáticas que envuelven a la comunidad LGBTIQ+ por medio del cine, te dejamos estas recomendaciones que, en su mayoría, puedes encontrar en la plataforma de streaming MUBI, en donde también hallarás una selección de películas a propósito del Pride. Recuerda que se celebra el orgullo de poder ser y amar, pero también se reviven las luchas de todos y todas las que murieron exigiendo sus derechos.