Este 7 de julio, la película inspirada en el universo del escritor bogotano se estrenará en Prime video.
La espera ha terminado y la película basada en la saga de Mario Mendoza con Frank Molina anuncia su fecha de estreno; allí, Lady Masacre, un personaje transgénero, juega un papel importante en la lucha para resistir en una sociedad donde el poder y la avaricia son el pan de cada día.
Un ambiente lúgubre es el marco de esta historia que tiene todos los detalles de un thriller. En esta producción, Andrés Parra le dará vida a Frank Molina, un periodista alcohólico que pese a su problema no dejará de investigar los misteriosos hechos que rodean la muerte de una mujer de la comunidad LGBTIQ+.
Pero no solo Parra hará parte de este elenco, también contará con la participación de Juan Pablo Urrego, Aria Jara, Jorge Cao, Ana Wills, Francisco Denis y Patricia Tamayo, cada uno interpretará conocidos, diversos y poderosos personajes del universo literario de Mendoza.
Este thriller fue escrito por Nicolás Serrano y Esteban Orozco, dirigido por Juan Felipe Orozco y producida por Rodrigo Guerrero. Además, cuenta con la participación especial de Mario Mendoza como productor ejecutivo.
Esta película, sin hacer ningún tipo de spoiler, se desarrolla en el futuro en donde el agua limpia está racionada y existe una lucha de poder por el control de la ciudad.
Sin duda, uno de los personajes centrales de la historia es Lady Masacre, una mujer misteriosa e indómita que deja todos su demonios en el ring utilizando una particular mascara para ocultar su identidad.
En esta historia, Lady Masacre conocerá la lealtad y la amistad verdadera, pero también descubrirá que resistir es su mejor arma y el mayor homenaje que le puede hacer a su mejor amiga, Mónica.
Fucsia habló con la actriz que le da vida a este papel, Aria Jara, una joven que debuta en el cine con Los iniciados. En medio de esta conversación, la actriz nos contó detalles de su personaje y lo importante que ha sido para ella Mario Mendoza en este proceso.
“Construir a Lady Masacre fue un proceso bastante importante debido a la responsabilidad que había de darle vida a un personaje tan icónico de Mario Mendoza, pero fue muy bonito porque en el libro alcanzamos a conocer a Gaby (Lady Masacre) de una manera muy superficial y en la película tenemos la oportunidad de conocer qué la mueve y qué la hace feliz”.
Sin duda, Gaby muestra sus motivaciones para resistir, luchar y defender a quienes no tienen quien los defienda. Por eso, la construcción de este personaje tuvo mucho que ver con Mario Mendoza, su creador.
Pero el trabajo no solo fue actoral, también la preparación física tuvo mucho que ver, pues Lady Masacre requería ser interpretada por alguien con un buen estado físico para representar de manera más fiel sus luchas en el ring.
Pese a que Los iniciados es el debut de Jara como actriz, la joven supo interpretar de manera acertada el personaje de Lady Masacre. Este fue un proceso exigente, pero que Jara asegura haber disfrutado de principio a fin.
“Lo más mágico de darle vida a Gaby fue tener dos mundo en uno solo. Y creo Lady Masacre fue la manera que Gaby encontró para seguir el legado de Moni”, asegura Jara sobre su personaje.
Vale la pena resaltar que uno de los mensajes que deja esta película es la importancia de la resistencia. Y es que el universo de Mario Mendoza y sus personajes siempre han dejado claro la importancia de hacer efectivo este acto, el acto de resistir.
“Resistir es lo más lindo que puede hacer uno con su propia vida, no solamente hablando como comunidad. Siento que resistir es salir de ese cuadrado. Yo soy una mujer trans y algo que aprendí con Mario Mendoza es que trans viene de transversalidad, de romper ese cuadro, ese molde. Resistir es irse en contra de lo que todo mundo te dice. Hacer y llevar la contraria, seguir los ideales y buscar la felicidad”.
Para Jara no solo interpretar a este icónico personaje fue un reto, también trabajar junto a Mario Mendoza la puso a prueba. “Fue bastante intimidante porque no es cualquier escritor, es Mario Mendoza. Pero tener la posibilidad de estar cerca a él fue bastante interesante porque pude entender la visión que tenía de Gaby y cómo quería que se representara en la pantalla”.
Jara confiesa que la noche previa al primer día de rodaje de la película no puedo dormir. “Fue muy emocionante, aparte porque la primera escena que grabé fue puro transpower, porque la grabé con cinco mujeres a las que admiro y fue mágico. Darme cuenta de que estaba cumpliendo un sueño fue maravilloso. Y si te soy sincera, estoy viviendo un sueño en modo avión”.
Una de las escenas más conmovedoras que tuvo que grabar Aria fue una en la que se retrataba la amistad entre mujeres. “Es una escena que habla de sororidad, del apoyo entre mujeres”.
Para interpretar a Lady Masacre, Jara tuvo que entrenar muy duro su cuerpo y mente. Para ello, contó con todo un equipo que la puso en forma. “Tuve que entrenar, ponerme en forma física para llegar a lo que necesitaba Lady Masacre, sin duda, una preparación muy bonita”.
Pese a que Jara confiesa no haber sido cercana al mundo de Mario Mendoza, participar en esta película la llevó a despertar pasión por la lectura. “Cuando fui a presentar el primer casting no tenía idea de quién era Mendoza. Sin embargo, cuando llegué a mi casa, comencé a buscar quién era y en qué libro había una mujer trans y me lo devoré en unos días. Era una gran desconocedora, pero ahora estoy muy feliz de haber entrado a este universo literario”.