El feminismo es uno de los movimientos que han contribuido a darle un vuelco a la sociedad. Gracias a él se replanteó el verdadero papel de la mujer como ser individual y dentro de la sociedad.
¿De dónde sale el feminismo?
Recordando un poco el origen de este pensamiento, debemos tener en cuenta que el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, con el fin de impulsar la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, con respecto a la opresión, dominación y explotación de la que había sido objeto en el seno de un patriarcado.
Las mejores frases de empoderamiento femenino
- “Yo diré si soy bonita, yo diré si soy fuerte. Vosotros no vais a decidir sobre mi vida; seré yo quien lo haga”. Amy Schumer, actriz, guionista, comediante y productora.
- “La mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina”. Carmen de Burgos, periodista, escritora, traductora y activista, considerada la primera periodista profesional en España.
- “Cada vez que una mujer se defiende, sin saberlo, sin reclamarlo, defiende a todas las mujeres”. Maya Angelou, escritora, poeta, cantante y activista.
- “Si la mitad de las empresas y los países estuvieran dirigidos por mujeres, y la mitad de los hogares estuviesen dirigidos por hombres, las cosas estarían mucho mejor”. Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook.
- “Mujeres: no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o extraña: esa es tu fuerza”. Meryl Streep, actriz y cantante.
- “Te mereces estar. Te mereces existir. Te mereces coger tu propio espacio en este mundo de hombres”, Mackenzi Lee, escritora.
- “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar” . Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014.
- “El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”. Coco Chanel
Principios del empoderamiento femenino
Por ello, en 2010 el Pacto Mundial de Naciones Unidas en alianza con ONU Mujeres, elaboraron un marco de siete Principios para impulsar y promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
Las mujeres cada vez se destacan más en diferentes ámbitos
- Principio 1. Promover la igualdad de género desde la alta dirección
- Principio 2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
- Principio 3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
- Principio 4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Principio 5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Principio 6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo
- Principio 7. Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género.