Después de un largo tiempo rodando por el mundo, el cantante regresa a su casa para deleitar a sus fanáticos con un sonido en vivo fresco y emocionante, nuevas propuestas en el escenario y el orgullo de ser colombiano, un sentimiento que jamás lo abandona.
A punto de cerrar una de las giras más importantes de su carrera, Manuel Medrano se prepara para un concierto que promete ser memorable en el Movistar Arena de Bogotá, este 22 de noviembre. El artista y su equipo han trabajado incansablemente para ofrecer a los espectadores una velada inolvidable, donde la buena música, el arte visual, la moda y la estética se entrelazarán de manera perfecta. Fucsia tuvo la oportunidad de hablar con el cantante colombiano acerca de las sorpresas que tendrá este show, la evolución de su estilo a lo largo de su carrera, el significado detrás de su último álbum, Perfecto, y más.
Este concierto marca un antes y un después en su carrera. ¿Cómo se siente al respecto?
Me parece gratificante y, de cierta manera, mágico. Es un momento histórico para mi carrera, evidentemente. Me hace sentir muy agradecido con la vida que he tenido y la carrera que he construido paso a paso hasta llegar aquí. Pasar de tocar en pequeños bares a llenar el Movistar Arena es fruto de mucho esfuerzo. Es picar mucha, mucha piedra, pero lo haría todas las veces que fuera necesario. Es especial y a la vez muy motivador.
¿Qué hará especial este concierto en el Movistar Arena?
Bueno, este será un show especial. Escribimos arreglos para cuerdas y vientos que complementan el espectáculo. Usualmente, en esta gira hemos sido cinco en tarima, presentándonos como una banda de rock, y suena brutal. Pero, para este concierto quisimos hacer algo diferente, así que tendremos un trío de vientos (saxofón, trompeta y trombón), un cuarteto de cuerdas (violín, viola y chelo), y percusión menor, además de la banda. Este es nuestro primer Movistar Arena, el cierre de la gira y un reencuentro con nuestro público colombiano. El último concierto que hicimos en Colombia fue para unas 3.500 personas, y ahora pasamos a llenar este venue. Esto significa que mucha gente se ha conectado con el proyecto, y queremos darles un show monumental, como lo merece este lugar.
También contará con invitados especiales. ¿Quiénes son?
Estoy completamente seguro de que todos los invitados les van a explotar la cabeza. Desde nuestro opening act, Manú, que es talento local de Bogotá, hasta Duplat, que es un genio. Yo creo que es uno de los músicos más estudiados de este país. Tiene una maestría en piano de la Universidad de los Andes, viene haciendo rock alternativo desde hace unos buenos años y está viviendo un momento importante en su carrera. En la lista también se encuentra Juliana, una de las artistas más importantes en la actualidad y que es orgullosamente bogotana. Y finalmente está Arthur Hanlon, que, como invitado extranjero, tiene una magia en sus manos y en su forma de tocar el piano. Realmente este espectáculo estará cargado de talento, poder y buena energía.
Esta gira ha sido muy ambiciosa. ¿Qué aprendizajes le ha dejado?
Ha sido un reto conquistar cada país, cada corazón. Desde el principio, este proyecto ha sido un one on one, ir persona por persona, invitar a nuestros conciertos, compartir nuestra música. Este año hemos girado por España, el Cono Sur, Centroamérica, México, Estados Unidos, y ahora cerramos en Colombia en los venues más importantes. Hemos hecho más de 50 conciertos y la conexión con el público ha sido increíble. Este 2024 me deja la enseñanza de que vale la pena esforzarse por cumplir tus sueños y dar lo mejor en cada paso.
Perfecto, su más reciente álbum, es una oda a los pequeños placeres de la vida y a la infinita belleza del universo. ¿Cómo lo describiría usted?
El disco está inspirado en aquellos detalles que nos regala la vida, que considero perfectos y que nadie puede refutar, como el privilegio de respirar. ¿No te parece perfecto el hecho de poder respirar todos los días? Este álbum habla de esas cosas esenciales: el privilegio del mar, del universo, de amar y amarnos a nosotros mismos. Todo esto está retratado en las letras y los sonidos. Espero que la gente pueda escucharlo, conectar con él y hacerlo parte de sus vidas.
Sin duda alguna, su estilo está cada vez más conectado con su música y el arte visual de su carrera. ¿Cómo lo ha ido desarrollando en estos años?
Mi mamá me crió como una persona a la que realmente no le importaba lo que se ponía. Me vestía con camisetas gigantes, los zapatos que heredaba de otras personas, e incluso, ella era mi peluquera. Así que, yo crecí poco conectado con la moda. Sin embargo, con los años empecé a tener una fascinación por mi estatura y por mi estilo. Exactamente, desde mi álbum Eterno comencé a construir una sinergia entre lo que uso, lo que canto y lo que presento en vivo. Todo está conectado: las fotos, los videos, el vestuario, las luces y las visuales del show. Mi intención es que todo esté alineado con el arte y la esencia de cada disco. Entonces, más allá de que la ropa diga algo sobre mí, busco que las prendas y accesorios que uso hablen de mi arte.
Por supuesto, tenemos que hablar de las gafas, un elemento distintivo en su imagen. ¿Qué representan para usted?
Desde lo superficial, yo creo que las gafas siempre han sido un ícono de los rockstars, ¿no? De las trasnochadas y de las madrugadas. Es como dicen por ahí, el maquillaje de los hombres. Pero desde lo espiritual, en algún momento me puse a pensar que los ojos son el espejo del alma, y que no todo el mundo debe tener acceso a ellos. Así es como construyo una relación especial con las gafas.
Por último, ¿qué viene después de esta gira?
Aunque estamos trabajando en cosas fascinantes para 2025, estoy enfocado en el presente. Seguimos de gira y muy concentrados en el concierto del Movistar Arena este 22. Además, estamos lanzando la edición de lujo de Perfecto, que incluye dos nuevas canciones y una versión remasterizada de Cielo junto a Nile Rodgers. Junto a esto viene un cortometraje de cuatro canciones que narran una historia visualmente conectada con mi relación con el mar. A partir de la próxima semana lanzaremos los videos, y para fin de año ya estará disponible el clip completo. Los invito a estar pendientes porque lo que viene es realmente emocionante.