La aclamada serie de crimen y misterio creada, fue escrita, dirigida y producida por el multi-nominado al Premio de la Academia Rian Johnson.
Poker Face presenta las aventuras de la también multi- nominada al Emmy Natasha Lyonne (Russian Doll, Orange Is the New Black) como Charlie Cale, una chica con la extraordinaria habilidad de detectar cuando alguien está mintiendo. Tras el trágico asesinato de su mejor amiga, la exjugadora profesional de póker y ahora mesera de casino usa sus habilidades para encontrar la verdad detrás de este oscuro crimen y además salvar su propia vida.
Pero esto es solo el principio de un viaje de aventuras que la llevará a recorrer Norteamérica resolviendo asesinatos y es que cuando estás huyendo, hay un nuevo misterio en cada esquina. Todas las historias son estelarizadas por grandes estrellas de Hollywood en la serie original de Universal + más esperada de la temporada.
Cínica, adorable y desenfadada, el personaje de Charlie Cale (Lyonne) le ha valido a la serie un 99 por ciento de críticas positivas en Rotten Tomatoes y ser calificada por Entertainment Weekly como el show de misterio del año. Poker Face ubica al espectador como el principal testigo mientras Charlie va desenmascarando culpables a punta de bulls#*ts, su palabra característica cuando descubre que alguien está mintiendo.
Aclamada por la crítica, la serie recibió múltiples nominaciones a los premios Emmy 2023, entre ellas Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz invitada en una serie de comedia (Judith Light) y desde luego, Natasha Lyonne fue nominada una vez más como Mejor Actriz en Serie de Comedia. Los premios Emmy se entregarán el 18 de septiembre de este año.
Poker Face estrena en Universal + el 17 de agosto. Todos los episodios estan disponibles on-demand y cada jueves se estrena un episodio.
Debido a esta temática FUCSIA entrevistó a MaryFer Centeno quien es perito grafólogo y grafoscopo, experta en lenguaje corporal. Es conocida por ser una de las grafólogas más influyentes en Latinoamérica.
FUCSIA: Háblanos un poco acerca de que es lo que vamos a ver en esta serie.
MaryFer Centeno: Vamos a ver un desfile de verdades y mentiras encontradas. Lo que vamos a ver es una historia donde Charlie Case desafía a la sociedad y al mundo con un don, pero con una capacidad extraordinaria, siendo ya un detector de mentiras humano, entonces esta mujer, al decir la verdad, se va a enfrentar a poner en riesgo su propia vida en una sociedad donde estamos acostumbrados a las mentiras cómodas, pero la verdad, siempre tenemos como miedo, como reserva, como mucha cautela para reconocerla en sí misma. Vemos a una mujer que además es un ejemplo de disrupción, es una mujer absolutamente anticonvencional desde la forma en que habla, la forma en que se viste, la forma en que se mueve representa en sí mismo un desafío y un reto.
F: Justamente estás tocando unos temas de expresiones corporales que revelan mucho en una persona. ¿Qué tipo de cosas se puede ver a través de estas expresiones?
M.C.: El 90% de la comunicación está en los gestos. Todo lo demás está en las palabras. Cuando digo 90% hablo de gestos, postura, tono de la voz velocidad al hablar, los gestos evidentemente. Entonces imagínate, solamente el 90% de la comunicación es lo que permite esta interacción mucho más allá de las palabras, sino de qué forma te las estoy diciendo.
Poker face es un ejercicio y es una serie interesantísima en el sentido que esta mujer va a saber exactamente quién le miente. Hay un detonante que es muy poderoso, que es la pérdida de una persona y posterior a eso, vamos a ver cómo ella a través de esta habilidad, descubre. ¿Quién fue, quien le hace tanto daño? Y hay una frase que ella utiliza que dice: “pégale donde le duele” y se vuelve muy interesante, creo que vale la pena porque te cuestiona acerca de si estamos preparados para la verdad. Si reconocemos que tenemos la capacidad natural de reconocer las mentiras, pero tal vez nos hemos cegado a verlas por comodidad.
F: ¿Cómo has aprendido acerca de este lenguaje y como te has especializado cada vez más en estos temas?
M.C.: Creo que es importantísimo estudiar y toda la bibliografía cae del lenguaje corporal. Pero creo que es todavía más importante tener los ojos bien abiertos, la mente y en una de esas también el corazón. Quiero decir, aprendemos mucho observando. Entonces, cuando tú te olvidas de la carga emocional que le das a las personas para ver realmente cómo se están moviendo y qué está diciendo, eres mucho más objetivo y por lo tanto, mucho más cercano a la verdad.
F: ¿Cómo haces para que en el día a día, cuando conversas con cualquier persona no se convierta todo el tiempo en la hacer en análisis?
M.C.: Mira, creo que de forma natural la información va a llegar. Es decir, te vas a dar cuenta que algo no checa, que no te quieren contar algo o que te lo están contando de forma exagerada o con ciertas falsedades. Pero también creo que lo más interesante es no juzgar. Es decir, la verdad es que yo veo la información. Me doy cuenta de que algo no está bien o que una persona me está mintiendo, pero no lo tomo como algo personal. Quizás creo que esa parte de no juzgar permite que la vida sea mucho más fácil en el caso de Charlie. Ella se toma un objetivo personal y como una misión lo que ha sucedido.
F: ¿Cómo fue para ti descubrir que iban a hacer una serie como Poker Face y que una vertiente cómo la grafología iba a tomar tanta relevancia?
M.C.: Bueno es emocionante, es una gran responsabilidad, pero fue sorprendente porque es una serie audaz. Es una serie que desafía, que no tiene miedo y es una serie que reta y que cuestiona a quien la esté viendo sobre quien tiene la verdad y qué harían ¿Se harían los de la vista gorda o lo afrontan?
F: Bueno, ¿Y por qué tenemos que verla?
M.C.: Tienes que verla, uno, porque tiene cuatro nominaciones al Emmy, uno de ellos como mejor actriz, la historia es diferente, es la primera vez que se hace una historia tan única. Además, es una apuesta valiente, desafiante y es la historia de una mujer que se enfrenta a todos y a todo por la justicia, que va a quitarse de toda comodidad por buscar la verdad.
De acuerdo, has hecho análisis de entrevistas, de casos, de situaciones y de personas que tienen muchísima relevancia a nivel internacional. De pronto tienes alguna en la que hayas sentido que la experiencia fue muy abrumadora o diferente a las demás?
Haciendo un análisis, no, en un foro de televisión, sí. Es decir, cuando hago un estudio, trato de ser lo más objetiva posible, no de quedar bien, sino de decir la verdad que es algo que vamos a ver con Charlie Case, que podría quedar bien y tener una situación muy cómoda, volverse millonaria. ¿Y qué es lo que pasa? que va a decirle que no a millones de dólares por buscar la justicia. Qué pasa con alguien que de pronto dice: “Me valen este 1,000,000 de dólares que me están ofreciendo, pero yo creo en esto y no me quito”.