Verdades sobre la bebida estrella del desayuno
Por tradición, El jugo de naranja ha sido considerado como uno de los elementos claves de un buen desayuno, sin embargo, estudios recientes aseguran que esta afirmación no es tan cierta pues su contenido en azúcares puede resultar peligroso para la salud.
Julio Basulto, dietista y nutricionista, profesor asociado en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic,afirmó en la publicación CuidatePlus que “las bebidas azucaradas, entre las que se incluye el zumo de naranja casero, no deberían consumirse”. Como tampoco debería consumirse “el zumo de naranja casero que tiene la misma cantidad de azúcares libres que un refresco de naranja”.
Aunque sus afirmaciones puedes resultar extrañas, lo cierto es que no es el único en hacer una referencia negativa ante el consumo del jugo del naranja, Gunter Kuhnle, profesor de nutrición de la Universidad de Reading en un articulo para forbes.com, señaló que “los jugos de frutas a menudo son vistos como una alternativa saludable a las bebidas azucaradas, a pesar de que pueden contener más azúcar”.
Cuando se exprime la fruta para obtener el jugo se liberan los azúcares libres y al romper la matriz que los protege se comportan como azúcares añadidos, los cuales causan afecciones al organismo como caries y la obesidad. Por esto, es mejor masticar la fruta y no beberla.
El azúcar que se encuentra en un vaso de gaseosa normal es prácticamente igual al que contiene un vaso de jugo de naranja. Pero la raíz del problema no está en el hecho de exprimir la fruta, sino en la cantidad de fruta que se necesita para obtener un vaso de zumo (alrededor de 4 o 5 naranjas) y en la fibra que se deja de consumir.
Si es una persona que quiere cuidar su salud puede consumir jugo de naranja todos los días, lo que se debe controlar es la cantidad de jugo que se bebe. Lo aconsejable es tomar solo meda taza por la mañana y sin ningún azúcar artificial. También puede licuar la naranja quitándole solamente la cáscara para aprovechar los beneficios de la fruta. Tenga en cuenta que si no es fresco y lleva más de 2 horas en el refrigerador o a la intemperie, su valor nutricional se reduce.