Conoce si padeces este síndrome.
Los cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases, diarrea y estreñimiento son algunos de los síntomas que podrían indicar que sufres del síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable. Este afecta al intestino grueso y es más común en mujeres que en hombres, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Una de las peculiaridades de este síndrome es que sus síntomas son muy fuertes y duraderos, esto según Enrique de Madaria Pascual, presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología. El experto agrega que: “Una diarrea circunstancial, que nos puede agobiar durante unos días, no son síntomas de intestino irritableEste síndrome tiene que ser crónico, perdurar en el tiempo”.
El portal de medicina Mayo Clinic establece que los síntomas pueden variar, pero los más comunes, incluyendo los mencionados anteriormente son: cambios en el aspecto de las deposiciones, cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos, aumento de gases y mucosidad en las heces.
Vale la pena resaltar que los expertos indican que padecer este síndrome “no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal”. Asimismo, los síntomas se pueden controlar con cambios en la dieta, el estilo de vida, el nivel de estrés y en los casos más graves con medicamentos.
Mayo Clinic establece que no existe una causa precisa del colon irritable; sin embargo, hay ciertos factores a tomar en cuenta. Uno de ellos son las contracciones musculares en el intestino, cuando estas son más fuertes y duran más de lo normal pueden generar una mayorcantidad de gases, hinchazón y diarrea.
Las irregularidades en el sistema nervioso, de acuerdo con el portal de medicina “las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que tu cuerpo reaccione de forma exagerada a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo, lo que causa dolor, diarrea o estreñimiento”.
Por otra parte, el sobrecrecimiento bacteriano, que es el exceso de bacterias en los intestinos, podría estar asociado al síndrome de intestino irritable.
Aquellas personas que experimentan constantemente situaciones estresantes, sobre todo en la infancia, tienden a presentar más síntomas.
En algunos casos los alimentos pueden incidir y aunque no se conoce completamente cómo influyen, muchas personas aseguran que los síntomas son más fuertes cuando comen o beben ciertos alimentos y bebidas, como: trigo, lácteos, frutas cítricas, frijoles y demás.