Aunque no parezca tarea fácil, reinventarse puede ser la puerta de entrada a una existencia más plena y feliz. ¿Cómo lograrlo?
“Tienes que ser la misma persona en todos los lugares… y mantenerte fiel a tu identidad”. La mayoría de las personas hemos escuchado esa frase diferentes momentos de nuestra vida. Frases como esta, nos invitan a mantener lealtades que, en ocasiones, se vuelven inútiles. Es por ello, que hacer consciencia de que somos seres en constante transformación, nos permitirá activar una de las fuentes de bienestar emocional, más potente. ¡Una actitud de reinvención!
En psicología, tenemos varios nombres para esta atractiva palabra: “reencuadre”, “reestructuración cognitiva” y hasta “actualización”. Como quieras llamarla, la idea es una sola: somos seres que compartimos nuestra vida con otras personas, con diferentes culturas en el trabajo, en nuestros estudios, hemos cambiado de entorno en nuestra vida en varias oportunidades, nuestras creencias y nuestras maneras de actuar y pensar son puestas a prueba constantemente por los retos que elegimos y también por aquellos momentos de nuestra historia críticos que nos revolvieron nuestra realidad.
Te puede interesar: ¿Cómo controlar el estrés laboral?
En una realidad que cambia constantemente, si nos resistimos al cambio, o no somos conscientes de nuestra naturaleza de reinvención constante, encontraremos mucho malestar.
Mi intención no es crear una reflexión que te lleve a una crisis existencial. Mi expectativa con estas líneas es que abraces tu naturaleza cambiante y la conviertas en una herramienta para enfrentarte a la realidad de una manera más potente y quizá, más feliz.
¿Cómo me reinvento?
Por último, recuerda que, si estás en disposición para la reinvención, aumentas tu poder personal.
José Alonso Peña Herrera
Psicólogo, Coach, Master en PNL y Psicoterapeuta Gestáltico.
drphyloel@gmail.com
Si esto te gustó, probablemente querrás leer tambien: