El periodo en las mujeres trae una serie de cambios hormonales y físicos importantes de identificar. La sensación de cansancio o agotamiento hace parte de esas alteraciones y la causa de esto puede ser de tipo hormonal u orgánica.
Es muy común que en la semana previa y durante los días de menstruación se presente esta sensación de cansancio, muchas veces porque nuestras hormonas fluctúan y puede bajan el nivel de hierro. Lo importante es saber identificarla y determinar cuándo hay que acudir al médico.
Síntomas de fatiga durante el periodo menstrual | Foto: Getty Images
¿Qué hace que me sienta fatigada?
- Durante los días de tu SPM (síndrome premenstrual), las hormonas están en un constante sube y baja , razón por la cual se puede sentir este agotamiento al variar los niveles de progesterona.
Otras de las razones por las cuales se siente cansancio pueden ser:
- Los niveles de hierro también afectan: la menstruación va acompañada de pérdida de sangre y si tu flujo es abundante puede provocar anemia y cuando esta se presenta, el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno a todas las células, por lo que puede dar fatiga.
- Inflamación y calambres: durante el periodo, se produce un aumento de los agentes que causan inflamación. Al combinarse con la alteración en los niveles hormonales, aparecen los calambres que pueden llegar a producir mareos y fatiga.
Cómo controlar la fatiga menstrual
- Usar una app de seguimiento del ciclo menstrual: existen una gran variedad de apps que facilitan el seguimiento del ciclo menstrual prediciendo cuando va a ser tu próximo periodo y reconociendo los patrones que sigue tu cuerpo durante el ciclo, de manera que puedes anticiparte a cambiar algunos comportamientos (ejercicio, dietas, sueño) antes de que aparezca la fatiga.
- Dieta: los hábitos alimenticios saludables te harán sentir bien. Comer verduras, beber mucha agua y ser regular con las horas de las comidas favorece en la mayoría de los casos
- Ejercicio: es importante incorporar hábitos de ejercicio a tu vida diaria para sentirte mejor. Puedes salir a dar un paseo, hacer yoga o incluso añadir ejercicios de alta intensidad.
- Salud mental: dedícale unos minutos a tu autocuidado, a relajarte o a meditar. Esto te ayudará sentirte mejor anímicamente y por lo tanto disminuirá la fatiga.
¿Cuándo debo ir al médico?
Siempre que aparezca un cansancio del que no te recuperes, alteraciones en el ciclo menstrual, sangrados entre reglas, mareos o cualquier otro síntoma, como un dolor que te incapacita, es aconsejable acudir al médico e iniciar un tratamiento.acudir al médico.