Las madres podrían transmitirles a sus bebés la inmunidad frente al coronavirus durante los nueve meses de gestación.
La aparición de las vacunas ha causado controversia, pero también ha permitido una reactivación a nivel mundial. Por un lado surgieron movimientos antivacunas por la rapidez de su creación, por dudas o suposiciones, no obstante, la distribución y aplicación de los anticuerpos aceleró la nueva normalidad en el mundo.
En el caso de las mujeres gestantes, estas fueron una de las poblaciones más afectadas por el virus debido a la vulnerabilidad de su estado. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) las personas en embarazo o que lo han estado recientemente tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente por el contagio.
El CDC aseguran que tener enfermedades de base o la edad de la gestante puede aumentar el desarrollo severo de los síntomas. Otro es la posibilidad de un parto prematuro o estar expuestas a sufrir un riesgo mayor de presentar resultados adversos en los meses de gestación.
En Colombia, según cifras del boletín del 4 de febrero de 2022 del Ministerio de Salud se han registrado 20.902 casos de covid en embarazadas de los que están activos 104. Adicionalmente, se han recuperado 20.519 y han fallecido 232, de estas sólo 47 fueron por otras causas.
Un estudio realizado en noviembre de 2021 titulado “Altos niveles de anticuerpos en sangre de cordón de mujeres embarazadas vacunadas contra covid-19″ y publicado en la revista estadounidense de obstetricia y ginecología MFM, reveló una transferencia transplacentaria de anticuerpos después de la vacunación de la madre durante el embarazo.
El estudio también expuso que el nivel de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical puede estar relacionado con el tiempo entre la administración de la vacuna y el parto. Sin embargo, es necesario realizar más investigación para “determinar si la vacunación en la segunda mitad del embarazo puede conferir niveles más altos de transferencia de anticuerpos que la vacunación al principio del embarazo”.
Otra investigación publicada el 7 de febrero de este año en JAMA network, llamada “Durabilidad de los anticuerpos anti-pico en bebés después de la vacunación materna contra el covid-19 o de una infección natural”, reveló que “la mayoría de los bebés nacidos de madres vacunadas con covid tenían anticuerpos anti-S persistentes a los 6 meses, en comparación con los nacidos de madres con infección por SARS-CoV-2″.
Para dicho estudio se utilizaron mujeres vacunadas con dos dosis de una vacuna de ARNm o que se infectaron entre las 20 y las 32 semanas de gestación, según el documento, este periodo es cuando la transferencia de anticuerpos a través de la placenta de la mujer ha demostrado estar en su máximo.
La vacunación demostró una persistencia de anticuerpos mayor en los bebés que la infección. A los seis meses, el 57 % de los nacidos de madres vacunadas tenían anticuerpos detectables en comparación con el 8 % de los que nacieron de madres infectadas.
Según un documento publicado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (facme) puede haber riesgo de padecer algún tipo de complicación a causa del contagio por covid-19 al final del segundo trimestre y en el tercer trimestre de la gestación.
Por ello, se recomienda aplicarse el antígeno a partir de la semana 14. Aunque no existen contradicciones para vacunarse en cualquier trimestre, es preferible para aquellas madres con algún tipo de morbilidad o algún riesgo existente realizarlo en el primer trimestre.
Con respecto a las mujeres que quieran quedar en embarazo o estén planeando hacerlo es recomendable aplicarse el esquema de vacunación completa antes de embarazarse. Pero esta situación no significa que se deba esperar un tiempo entre la aplicación de las dosis y la búsqueda de quedar encinta.