Mientras más te cuides, mejor se va a ver a largo plazo.
Al hacerse un tatuaje, probablemente la preocupación principal es cómo cuidarlo y cómo conseguir el mejor resultado tras su cicatrización. Y es que hacerse uno implica alterar una de las capas de la piel y para que la tinta quede allí se requiere el uso de agujas.
Como era de esperarse, las pequeñas agujas pueden lastimar el tejido y, por esta razón, cualquier tatuaje se debe cuidar como una herida. Asimismo, depende de los cuidados que tengas, el hecho de que la marca permanente en tu cuerpo se vea bien.
Según Mayo Clinic “un tatuaje es una marca permanente o un diseño hecho en tu piel con pigmentos insertados por medio de punciones en la capa superior de la piel”, debido a esto, también aseguran que puede generar un pequeño sangrado y dolor.
Muchos tatuadores expertos recomiendan evitar las grasas, el alcohol y el cigarrillo durante unos días después de que la persona se haga el suyo, pues pueden irritar y hacer que tarde más el proceso de recuperación. En casos extremos, esto podría afectar el resultado final.
Sin embargo, estos no son los únicos cuidados que se deben tener para que tu tatuaje sane correctamente y no tengas ningún problema con la piel, como infecciones, mala cicatrización o granulomas alrededor del diseño que te realizaste.
Lo más importante para tener en cuenta es que, tras realizarse un diseño permanentemente tendrás que hidratar la zona y cuidarla del sol. Debido a esto, las cremas y los bloqueadores se convertirán en tus mejores amigos.
Un informe de Mayo Clinic hace énfasis en la importancia de mantener la piel limpia, durante los días siguientes al tatuaje lavarla con un jabón neutro y agua tibia, sin frotar y con delicadeza. Asimismo, resalta la hidratación de la zona y que no se debe exponer al sol.
La empresa de productos cosméticos, Nivea, publicó un artículo en el que recomienda el uso de cremas con dexpantenol, que también se conoce como vitamina B5, y que se usa para la correcta cicatrización, además de hidratar la zona.
La Clínica Universidad de Navarra explica que esta sustancia sirve como “regeneración cutánea, quemaduras, eritemas” por lo que una crema que la contenga, puede aliviar el tejido resentido y acelerar la recuperación de la zona.
Finalmente, Mayo Clinic da recomendaciones sobre otras precauciones que deberías tener. La primera de ellas es no retirar las costras y dejar que sane solo, mientras que la segunda es evitar los grandes cuerpos de agua como las piscinas, los lagos, ríos, el mar, entre otros.